• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:43

 

 
 

EDUCACIÓN

Solo dos de cada ocho alumnos de la UPNA eligieron sus estudios por las salidas laborales

Estudiantes de Sociología Aplicada y de Trabajo Social del centro han realizado un estudio sobre género y actitudes del alumnado.

Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra CEDIDA
Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra. CEDIDA

Estudiantes del grado en Sociología Aplicada y del grado en Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han publicado los resultados de la investigación Género y actitudes vitales en el alumnado de la UPNA, que refleja que el 77% del alumnado del centro ha elegido el grado guiándose por lo que le gustaba. Por su parte, un 21% ha tenido en cuenta las salidas laborales.

La coordinación docente y técnica del estudio, así como la redacción del mismo, ha sido realizada por el profesor Carlos Vilches Plaza, del departamento de Sociología y Trabajo Social, con la colaboración de las unidades de Acción Social, Asistencia Sanitaria y de Igualdad de la universidad.

En concreto, el estudio recoge los resultados de 450 encuestas distribuidas de manera azarosa y proporcional, con 55 preguntas englobadas en las siguientes áreas temáticas: motivación a la hora de elegir un determinado grado, igualdad y/o discriminación en la universidad, práctica deportiva, relaciones afectivas, imagen personal, salud y estrés percibido. Los cuestionarios han sido grabados y tratados en el programa Barbwin 7.0.

Las tareas del alumnado han consistido en el diseño de la investigación y sus objetivos, la elaboración de la muestra y del cuestionario, el trabajo de campo, la grabación de cuestionarios y tabulación, así como un primer análisis descriptivo. Los estudiantes cursaban la asignatura impartida en euskera Gizarte Zientzien Ikerketan Hastea.

Según se desprende de los resultados del trabajo, más de las tres cuartas parte del alumnado ha elegido el grado guiándose por lo que le gustaba (un 77,6%), y un 21,1% lo ha hecho motivado por las salidas laborales (un 38%, en el caso del alumnado de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales).

Por otro lado, según los resultados, la tradición familiar juega un papel significativo a la hora de escoger los estudios en el ámbito de Ciencias de la Salud (un 21,2%). Además, un 40,7% de los estudiantes estima que la sociedad le ha influido a la hora de determinar qué estudios realizar (entre las mujeres, la cifra asciende un 46,6%).

CREENCIA DE MENOR POSIBILIDAD DE HALLAR EMPLEO

Asimismo, las mujeres, en su mayoría, (63,2%) piensan que en el futuro sus posibilidades de obtener empleo serán menores que las de sus compañeros de carrera. En el colectivo masculino, por el contrario, un 66,9% estima que las opciones serán iguales para ambos sexos. Un 72,6% de las personas entrevistadas dice haber contemplado, en su entorno cotidiano, comportamientos discriminatorios hacia las mujeres (el porcentaje sube al 83,4% entre estas últimas).

Por otro lado, el estudio también muestra que más de la mitad de los estudiantes (el 53,4%) realiza deporte o actividad física de manera continuada. Las actividades más frecuentes son el gimnasio o el fútbol (mayoritariamente, masculinas), el baile (mayor porcentaje en las mujeres) y la natación y el baloncesto. Entre quienes practican deporte o actividad física, la media de horas dedicadas a la semana a estas actividades es de 6,4 horas, aunque el tiempo dedicado es mayor en el caso masculino.

En lo referente a la pregunta de si se ha experimentado control en las relaciones afectivas, la respuesta es negativa en el 90,3%, del colectivo masculino, pero desciende al 77% en las mujeres. Al preguntar sobre el amor romántico, seis de cada diez alumnos dicen poseer esa creencia. La presión por mantener una apariencia física ajustada a un modelo social alcanza al 64,7% de las chicas, mientras que en los chicos desciende a un 36,3%.

En cuanto a la salud psíquica, un 68,5% ha vivido episodios de estrés, porcentaje que aumenta hasta el 76% en el colectivo femenino. Las situaciones que más estrés generan a los alumnos son los exámenes (83%), los trabajos de las asignaturas del grado (44,3%), el miedo a fallar (43,6%), la presión familiar y/o del entorno (33%), estudiar y trabajar (29,6%), y/o la competitividad de notas y expediente existente en las aulas (25,4%). Incluso, un 38,6% se ha planteado, en algún momento, dejar los estudios por no poder manejar situaciones de ansiedad o estrés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solo dos de cada ocho alumnos de la UPNA eligieron sus estudios por las salidas laborales