PREMIUM  SOCIEDAD

Por encima de la media: Navarra es la Comunidad en la que mejor se habla inglés según un ránking

De las 17 comunidades, solo cuatro autonomías tienen un nivel alto, once nivel medio y dos bajo.

Imagen de una chica mirando un diccionario de Inglés. ARCHIVO
Imagen de una chica mirando un diccionario de Inglés. ARCHIVO  

España cada año recibe millones de turistas extranjeros, pero lo cierto es que el inglés sigue siendo una asignatura pendiente, ocupando el puesto 32 de una lista de 88 países no angloparlantes, según la clasificación de la organización educativa privada Education First. De las 17 comunidades, solo cuatro autonomías tienen un nivel alto, once nivel medio y dos bajo.

A pesar de que cada año España recibe a más de 80 millones de turistas extranjeros, a los españoles nos sigue costando defendernos en idiomas foráneos. El inglés, que se estudia desde la educación primaria y que es omnipresente gracias a las nuevas tecnologías, no es una excepción a este tópico.

Navarra ha sacado la mayor de las puntuaciones por Comunidad, con 58,17 puntos, seguida de la Comunidad de Madrid con 57,94 puntos. La tecera comunidad es el País Vasco con 57,88 puntos, le sigue Asturias con 57,75 puntos y Aragón con 57,32 puntos.

En el sexto puesto, hacia el centro de la clasificación se encuentra Aragón con 57,32 puntos, Cataluña con 56,61 puntos, Cantabria con 56,53 puntos, Castilla y León con 56,5 puntos y Galicia con 56,44 puntos.

La conclusión es que las Comunidades Autónomas en las que peor se habla inglés son la Comunidad Valenciana con 55,27 puntos, Andalucía con 55.090 puntos, Murcia con 54,18 puntos y Canarias con 54,13 puntos.

A la cola del Inglés, se encuentran como las tres comunidades en las que peor: Baleares con 53,71 puntos, La Rioja como segunda peor con 51,87 puntos, y finalmente, Extremadura, la que peor habla con solamente con 51,29 puntos.

Así, el ranking EF EPI 2018, elaborado por la organización educativa privada Education First, coloca a España en el puesto 32 de una lista de 88 países no angloparlantes, con una nota de 55,85 que sitúa al país en el nivel medio de la lista. Así, el país aparece por detrás de 22 de sus socios de la Unión Europea, aunque por encima de Francia e Italia.

Aunque los resultados de los 76.000 españoles que se han sometido a las pruebas de inglés de EF no son malos, la nota media del país ha bajado más de dos décimas respecto al año pasado y por encima de un punto respecto a 2015. Además, España ha perdido 14 puestos en la lista desde 2012, cuando alcanzó su máxima clasificación en el puesto 18 de una lista de 54 países.

El director de EF Education First en España, Xavier Martí, ha destacado que "es curioso que España no tenga suficiente nivel de inglés con lo importante que es el turismo. No es suficiente para atender con calidad el turismo, ni para tener turismo de calidad. En Portugal, por ejemplo, cualquier taxista o camarero sabe inglés".

La lista EF 2018 también muestra las calificaciones en cada una de las comunidades autónomas. Solo 4 de ellas alcanzan un nivel alto, fijado por encima de 57,5 puntos, mientras que otras 11 se califican en nivel medio y otras 2, en el bajo, ya que no superan los 52,5 puntos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por encima de la media: Navarra es la Comunidad en la que mejor se habla inglés según un ránking