PREMIUM  SOCIEDAD

Día de cine en Tafalla: así ha sido el rodaje de la película china entre toros, estrellas y persecuciones

La exitosa película asiática 'Line Walker' ha grabado un encierro entre las calles de la localidad aunque con algún susto.

Tafalla acoge la grabación de la película de acción china 'Line Walker'. MIGUEL OSÉS
Tafalla acoge la grabación de la película de acción china 'Line Walker'. MIGUEL OSÉS  

Encierros en pleno mes de marzo. Aunque parezca una locura, esto es lo que ha sucedido durante la primera semana de marzo, entre los días 3 y 8, en Tafalla.

Hasta la localidad navarra se ha desplazado el equipo de rodaje de la segunda parte de 'Line Walker', la exitosa película china que llegó a recaudar hasta 90 millones de dólares.

De esta manera, han grabado durante la jornada del jueves varias tomas de un encierro, gracias a los bueyes y capones de Miguel Reta, pastor habitual de los encierros de Pamplona.

La intensa jornada de grabación ha comenzado con un sustoya que uno de los figurantes, procedente de Madrid, ha sido alcanzado por uno de los toros.

"El equipo lleva trabajando desde enero. Nos repartimos en distintos departamentos que se encargan de los permisos y de que todo esté en orden", señalan desde la productora Babieka.

La seguridad en un rodaje así es imprescindible, más aún cuando los toros son los protagonistas y es necesario que haya gente experimentada en el sector.

"Miguel Reta se ha encargado de organizar los Sanfermines, él ha traído a los toros y los corredores vienen de su parte. Ha estado en todo el proceso y es un miembro vital del equipo", indican. Los extras han percibido una remuneración por el trabajo, pero la mayoría lo hacen sobre todo por el placer de correr un encierro e inmortalizarlo para el cine.

Entre tanta cámara, lugares para que coma y descanse todo el reparto y el ritmo frenético de trabajo, destacaban en Tafalla los agentes de Policía Forales y Municipales falsos, aunque su aspecto era realmente creíble y se confundían con los originales. 

Una de las zonas del catering para el equipo de trabajo en Tafalla acoge durante la grabación de la película de acción china 'Line Walker'. MIGUEL OSÉS

Un equipo de 130 personas han venido a Navarra procedentes de China y en la Comunidad foral ha habido cerca de 1.000 contrataciones.

"Hemos elegido Tafalla por condiciones del guion, exigencias de los planos y los rodajes. Este equipo ya estuvo en Pamplona, en 2018, rodando también escenas de Sanfermines", afirman desde la productora.

Los vecinos de la localidad navarra se han volcado y esto es clave para una película de este calibre. "Estamos encantados con la gente de Tafalla, no hemos tenido ningún problema. Esperamos volver aquí y que surjan más oportunidades", concluyen.

COMO SI NO FUERA UNA PELÍCULA

En el encierro que ha sido grabado en el centro de Tafalla han sido necesarios 15 corredores profesionales y otros 15 especialistas, además de los pastores.

"Veníamos concienciados como si fuera un encierro normal y corriente, no íbamos con la mentalidad de que fuera una película. Hemos venido aquí como si fuera el encierro de un pueblo", señala el corredor Víctor Osés.

Los corredores iban a Tafalla con incertidumbre, ya que no sabían los animales que tenían. Finalmente han sido capones y bueyes los que han corrido por el recorrido.

Ante la incertidumbre y que en la primera toma uno de los corredores termine herido, no ha ayudado a coger confianza.

Los corredores que han participado en Tafalla en la grabación de la película de acción china 'Line Walker'. MIGUEL OSÉS

"En la primera pasada han cogido a uno y se ha quedado inconsciente, yo estaba en frente de la acción. Además, un amigo mío se ha caído y se ha hecho daño en la muñeca", indica Osés.

El corredor navarro se ha mostrado encantado con la experiencia cinematográfica y ha afirmado que repetiría.

El rodaje concluye en Tafalla, se desplazarán hasta Segovia y entre el 17 y 19 marzo regresarán a Pamplona. El encierro simulado continuará su grabación por la cuesta de Santo Domingo y las calles Mercaderes y un tramo de Estafeta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Día de cine en Tafalla: así ha sido el rodaje de la película china entre toros, estrellas y persecuciones