• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:44
 
 

ECONOMÍA

Encarecimiento y escasez: afecciones de la guerra de Ucrania a las empresas navarras

CEN pide medidas para proteger a las empresas del coste de la energía y la inflación ante "la incertidumbre de una recuperación débil".

Dos operarios cargan losas de cemento para cortar la carretera, a 2 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania). - Diego Herrera - Europa Press
Dos operarios cargan losas de cemento para cortar la carretera, a 2 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania). - Diego Herrera - Europa Press

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha elaborado un análisis sobre los impactos de la guerra en Ucrania para las empresas navarras y destaca que el conflicto bélico no solo afecta a aquellas que mantienen relaciones comerciales directas, sino a todo el sector empresarial, principalmente por el repunte de los precios energéticos y sus efectos en la actividad productiva y en la recuperación económica en un momento en el que todavía no se ha alcanzado los niveles previos a la crisis del coronavirus.

En el sondeo han participado asociaciones empresariales sectoriales y territoriales y empresas de los sectores del metal, agroalimentario, agrícola y ganadero, transporte y logística, comercio, energético, industrial, financiero y tecnológico, según ha informado la CEN en una nota.

Las pymes señalan sentirse "asfixiadas" en un contexto en el que la recuperación está siendo "muy lenta". Además, se apunta a que los efectos se irán extendiendo a través de vías como la inflación, los problemas financieros, las exportaciones, el turismo, la inversión o incluso un replanteamiento del Plan de Recuperación de la Unión Europea. Por el momento, "hay mucha incertidumbre y preocupación sobre la deriva del ataque ruso".

Por otro parte, las empresas consultadas coinciden en señalar que el impacto dependerá de la duración y de la intensidad "comprometiendo el proceso de recuperación del crecimiento y creación de empleo". En el contexto actual, la inflación preocupa y mucho, ya que el ataque ruso puede implicar que el IPC se mantenga en el 6% de media a largo plazo y ya en Europa comienza a barajarse un hipotético escenario de 'estanflación' (estancamiento de la economía y alta inflación), señala el estudio.

También, se apunta un incremento de la ciberdelincuencia, así como un aumento de la ansiedad entre la población que viene de pasar una época muy estresante por la pandemia.

Sin duda, con el análisis realizado se desprende unanimidad sobre que más allá de la afección directa, esta nueva situación llena de incertidumbres impactará en el consumo de empresas, hogares y familias y puede implicar la paralización de inversiones.

Desde la Confederación Empresarial Navarra, en línea con lo expresado por CEOE, se solicita al Gobierno de España que adopte medidas para proteger a las empresas del coste de la energía que, seguramente, va a incrementarse más de lo que ya está.

Además, se considera necesaria la reflexión sobre la conveniencia de implantar otras medidas que pueden impactar negativamente de manera directa en las empresas. En este sentido, se pide responsabilidad y moderación salarial, así como apoyo con paquetes de estímulos y la configuración de un sistema fiscal adecuado para el crecimiento y la consolidación de empresas e inversiones. Por otra parte, se reivindica el diálogo entre los agentes sociales y económicos para alcanzar acuerdos en pro de minimizar los efectos de la guerra.

ANÁLISIS POR SECTORES

A nivel general, se puede destacar en el informe que la exposición directa de la economía navarra a Rusia y a Ucrania, respecto a exportaciones e importaciones, es baja por lo que el impacto en el corto plazo se centrará, principalmente, en las subidas de precios, fundamentalmente de algunas materias primas. Las relaciones comerciales, los flujos se complicarán ya que el comercio internacional se verá afectado por el cierre del espacio aéreo y las disrupciones en la ruta marítima a través del Mediterráneo oriental y el Mar negro.

En cuanto a la industria agroalimentaria, se señala un impacto directo porque gran parte de la materia prima procede de Ucrania (trigo y aceite de girasol). En este momento, ya se acusa una subida importante de precios y, si el conflicto perdura, puede darse el caso de escasez y falta de suministros. También, se apuntan tensiones en los mercados por la falta de productos. Una de las primeras medidas impuestas por Vladimir Putin en esta crisis ha sido la de suspender las exportaciones de nitrato de amonio durante los próximos dos meses, fertilizante esencial para el cultivo de cereales y el más utilizado

En Europa, su impacto en el trigo y en sus derivados, puede encarecer alimentos esenciales como el pan o la harina.

En lo referente al Metal, preocupa que puedan faltar materias primas esenciales en la industria como el aluminio ya que Rusia es el segundo productor mundial y que se alcancen subidas históricas. Y en cuanto al Comercio, se avecinan problemas de suministro, "grave por el tema de la temporalidad en el caso del Retail".

En el Transporte preocupa la subida del petróleo y gas que "se han disparado en los mercados internacionales que encarecerá el transporte". Además, se traslada la complejidad de la evacuación de los conductores atrapados en Ucrania.

En el sector Agrícola y ganadero, se apuntan como principales problemas la posible falta de grano, piensos y fertilizantes lo que puede agravar los costes de producción en la agricultura. También, este sector se verá afectado por el aumento de los precios de carburantes y de la electricidad.

En el ámbito de la Industria, se señala que toda la industria sufrirá el alza en los precios de la energía, especialmente el de la electricidad en el caso de las empresas electrointensivas. Y en el sector financiero, los efectos inmediatos se han notado ya en los mercados financieros que "sufren fuertes caídas y una mayor volatilidad de las divisas".

Empresarios navarros alertan de un "efecto dominó"

Empresarios navarros han alertado de que la guerra en Ucrania va a producir un efecto dominó en la economía mundial que afectará Navarra a través de un aumento de los precios de materias primas que se trasladará al resto de productos e irá acompañado de un incremento de la inflación.

Es uno de los puntos en común mostrado por los diferentes empresarios que han participado hoy en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Navarra para analizar el impacto de la guerra en Ucrania en la actividad comercial y que coincide con el informe elaborado por la Confederación Empresarial Navarra (CEN) sobre este asunto.

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha señalado durante estas jornadas que los intercambios directos tanto de Ucrania como de Rusia a Navarra “no son especialmente importantes”, pero “se va a producir un efecto dominó en el mundo entero” con “un aumento de los preciso de materias primas y con ello inflación”.

Esta situación, ha señalado, es “muy perjudicial para los intereses económicos sobre todo saliendo de una pandemia histórica” y será clave en la magnitud de estas consecuencias la duración del conflicto.

Los empresarios presentes en el encuentro de la Cámara de Comercio han coincidido también en que un pacto de rentas podría ayudar a frenar la inflación, pero de forma muy limitada puesto que su incremento va a venir determinado fundamentalmente por un crecimiento de los costes de las materias primas y la energía.

Manolo Ezquer, de Hydro Extrusion, ha sido una de las personas que ha ahondado en esto señalando que “buscar formas donde se reduzcan los costos no parece descabellado” y “al menos hay que intentarlo”, pero ha dudado de si será “lo suficientemente importante” como para mejorar la situación.

El responsable de exportación de IAN, Carlos Pardo, ha expuesto también la difícil situación que se están encontrando en materia logística, pues “las navieras han cancelado mayoritariamente sus servicios a Rusia y Ucrania” y se están enfrentando a situaciones como contenedores atrapados en el puerto o camiones estancados porque los conductores ucranianos han vuelto a su país.

El CEO de Geoalcali, Ignacio Salazar, ha destacado que Europa, España y Navarra “tienen que ser consientes de que las materias primas son claves para el bienestar general” y deben establecer estrategias a largo plazo para enfrentarse a este tipo de situaciones en un mundo en el que “se está complicando más la competencia” y hace falta “mejorar en productividad”.

También ha intervenido en el encuentro celebrado esta mañana el responsable de negocio internacional de Caja Rural de Navarra, Carlos Rodríguez, quien ha aclarado que “no se ha bloqueado de manera generalizada toda Rusia” pero a día de ayer había 45 entidades bloqueadas y “cada día irá a más”.

La primera consecuencia de esto, ha señalado, es la depreciación del rublo, que ayer era del 40 %, pero se ha mostrado más preocupado de cara a sus exportadores por el “aumento de la morosidad” puesto que no recibirán los cobros de ventas que tengan ya realizadas.

Ante esta situación la CEN ha pedido al Gobierno de España que “adopte medidas para proteger a las empresas del coste de la energía” y “responsabilidad y moderación salarial”, así como “paquetes de estímulos” y “un sistema fiscal adecuado para el crecimiento y la consolidación de empresas e inversiones”.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha recordado durante el cierre del encuentro que Europa representa menos del 10 % de la población mundial. Además, “desde 2005 las democracias están en declive” y se está produciendo una enorme expansión económica de países como China.

Ante la actual situación de escalada sin freno del coste de las energías el consejero ha subrayado la importancia de avanzar en la transición energética, un camino en el que Navarra está dando grandes pasos con el estudio de casi un centenar de proyectos de energías renovables, el impulso de los fondos Next Generation y la existencia de exenciones fiscales.

En este sentido ha señalado que Navarra tiene que trabajar para convertirse en “un atractivo de esa inversión verde” que “ya antes de la crisis se ha multiplicado por 10 en los últimos 5 años”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Encarecimiento y escasez: afecciones de la guerra de Ucrania a las empresas navarras