• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:02
 
 

ECONOMÍA

Tracasa crea un proceso de homologación de empresas para gestionar fondos europeos

Contempla que cualquier empresa pueda tomar parte en el proceso de homologación diseñado y pasar a formar parte en proyectos de transformación digital de la Administración.

Instalaciones de la empresa pública Tracasa. IÑIGO ALZUGARAY
Instalaciones de la empresa pública Tracasa. IÑIGO ALZUGARAY

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra ha creado con Tracasa Instrumental un innovador proceso de homologación de empresas para gestionar los fondos europeos para la digitalización de la Administración.

Esta herramienta, basada en la figura de un Sistema Dinámico de Compras (SDC), apuesta por incrementar la colaboración público-privada, facilitar la participación de las empresas y agilizar la contratación de proyectos en ámbitos como Administración electrónica, movilidad y transporte, empleo, educación, emergencias o medioambiente, y que incorporen tecnologías habilitadoras como analítica avanzada, cloud computing, seguridad de la información o sistemas expertos, entre otras, ha informado el Ejecutivo.

El SDC, que ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y presidente del consejo de administración de Tracasa Instrumental, Juan Cruz Cigudosa, y la directora gerente de la empresa pública, Mar González, tiene una duración de 4 años, y contempla que cualquier empresa pueda tomar parte en el proceso de homologación diseñado y pasar a formar parte -si cumple los requisitos exigidos- del grupo de empresas con opciones de participar en proyectos de transformación digital de la Administración.

El sistema contempla la ejecución de proyectos dentro del marco de los fondos europeos por un importe máximo de hasta 31 millones de euros.

CAPACIDADES Y COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TIC

El consejero Cigudosa ha afirmado que este sistema "supone un gran avance en la forma en que la Administración pública puede contar, preservando todos los requisitos legales, con las empresas privadas para, en este caso, hacer realidad la transformación digital del servicio al ciudadano". "Es decir, catalizar la colaboración público-privada, liderando desde la parte pública, para que la administración pública digital (servicios digitales al ciudadano) sea cada vez más eficaz, cercana, accesible, inclusiva y pueda llegar a todos", ha afirmado.

Según ha añadido, el Sistema Dinámico de Compras es, por tanto, "un método de contratación que, al agilizar la contratación entre Administración y empresas, facilitará la gestión de los fondos europeos que lleguen a Navarra destinados a avanzar en la transformación digital de la Administración".

"Navarra se convierte en pionera con un sistema de este tipo, y además lo hace con el liderazgo de una empresa pública e instrumental como Tracasa Instrumental, referente en soluciones tecnológicas para la modernización de la Administración", ha destacado Cigudosa, que ha querido subrayar que el SDC nace con la voluntad de "poner en valor las capacidades tecnológicas y de innovación disponibles en el sector privado, reforzar nuestra capacidad productiva y potenciar la competitividad del sector TIC".

Además, el consejero ha adelantado que espera que este proceso de homologación sea "una excelente herramienta para aunar innovación, talento e ideas, consiguiendo una amplia incorporación y representación de empresas del sector TIC". "No sólo con la intención de conformar un espacio que facilite la contratación, sino también con la idea de avanzar en la creación de un ecosistema de colaboración conjunta que permita incrementar las capacidades, el compromiso y el valor del sector TIC", ha añadido, tras considerar que con esta medida se posibilita, entre otros aspectos, que el tejido TIC, independientemente del tamaño de sus empresas, pueda beneficiarse de los fondos europeos.

HOMOLOGACIÓN, CONDICIONES Y PRESENTACIÓN DE OFERTAS

Por su parte, González ha expuesto algunos detalles del proceso de homologación del Sistema Dinámico de Compras: "Diferencia 2 lotes y 27 categorías diferentes, y no contempla un límite para el número de empresas que pueden ser homologadas. De hecho, deseamos contar con el mayor número posible de empresas. En este sentido, hemos fijado unos mínimos a cumplir, tanto en solvencia económica y financiera como en solvencia técnica y profesional".

Tal y como recoge el procedimiento del SDC, una vez se haya identificado un proyecto a desarrollar, se invitará a las empresas homologadas en las categorías incluidas en el proyecto a presentar una oferta (compra singular). "A partir de ahí, habrá un plazo mínimo de presentación y la adjudicación se realizará, obviamente, a la propuesta más ventajosa", ha explicado la directora gerente de Tracasa Instrumental, que ha añadido que, según la naturaleza del contrato, "se podrá requerir solvencia adicional".

"Para Tracasa Instrumental -ha concluido González- es una excelente noticia poner en marcha este sistema y poder liderar, con un formato que fomenta la agilidad y que tiene en cuenta a todas las empresas, sea cual sea su tamaño -micropymes, pymes o grandes compañías-, este proceso de gestión de fondos europeos orientados a la transformación digital de la Administración. Como ente instrumental del Gobierno de Navarra, para nosotros es una gran responsabilidad acompañar y enriquecer la labor que está haciendo el departamento dirigido por el consejero Cigudosa en materia de innovación y digitalización y, como recoge uno de nuestros objetivos estratégicos hasta 2023, contribuir al desarrollo y al fortalecimiento del sector TIC a través de iniciativas concretas".

UN SISTEMA DINÁMICO DE COMPRAS

El SDC, que ya puede consultarse en el Portal de Contratación de Navarra, tiene dos lotes, con 19 y 8 categorías temáticas diferentes, respectivamente. El primero, para empresas que puedan aportar productos, soluciones y servicios para la transformación digital de la Administración Pública, con experiencia de negocio en desarrollos verticales dentro de los ámbitos funcionales de los departamentos del Gobierno de Navarra, y el segundo, para empresas con tecnologías habilitadoras digitales, con soluciones disruptivas encaminadas a acelerar el proceso de transformación digital.

El primer lote incluye las siguientes categorías: Soluciones geomáticas, Administración Electrónica: productos y servicios telemáticos, Agricultura y ganadería, Contact Center, Derechos Sociales, Educación, Emergencias, Empleo, Hacienda, Justicia, Medio Ambiente, Vivienda, Policía, SAP, Turismo, Movilidad y Transporte, Salud, Soluciones corporativas y Planificación y Urbanismo.

Por su parte, el segundo lote comprende las siguientes categorías: CX/UX/UI, Smart Territory, Sistemas expertos y Automatización de procesos, Analítica avanzada, NLP, Voz e Imagen, Seguridad de la Información y Cloud Computing and Management.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tracasa crea un proceso de homologación de empresas para gestionar fondos europeos