PREMIUM  INDUSTRIA

Saldo negativo: las empresas públicas de Navarra pierden 4,4 millones de euros en 2017

Tres compañías públicas, Sodena, Nicdo y CNAI, han ofrecido un balance negativo en la contabilidad de beneficios antes de abonar impuestos.

Instalaciones de la empresa pública Centro Neurológico de Atención Integral de Navarra, CNAI.
Instalaciones de la empresa pública Centro Neurológico de Atención Integral de Navarra, CNAI.  

El sector público empresarial de Navarra cerró el ejercicio de 2017 con una pérdida de 4,4 millones de euros, una situación algo más favorables que el saldo negativo de 5,1 millones de euros registrados en 2016.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha presentado este martes en el Parlamento foral los datos relativos al cierre de 2017, en el que se registraron 146 millones de ingresos operativos (121 en 2016) y 140 millones de gastos operativos (108 en 2016).

Además, las 12 sociedades públicas arrojaron un ebitda (beneficio antes de impuestos) positivo de 6,3 millones de euros (4 millones en 2016) y su resultado fue negativo, de -9 millones (-11,9 en 2016). No obstante, añadiendo a este resultado negativo la evolución de Audenasa y algunos ajustes y eliminaciones de consolidación, el resultado negativo se reduce a -4,4 millones de euros (-5,1 millones en 2016). En 2017, tres sociedades presentaron ebitda negativo; se trata de Nicdo, CNAI y Sodena.

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha afirmado que "la magnífica noticia es que la Corporación Pública Empresarial de Navarra es una corporación saneada y que no nos va a dar quebraderos de cabeza". Ayerdi ha añadido que "estamos tratando de que la CPEN se valga por sí sola y que no tenga que recibir aportaciones de capital del Gobierno de Navarra para sus actividades".

Para 2018, las previsiones son mejores que los datos de 2017, con una estimación de ingresos operativos de 185 millones, unos gastos de 177 millones, ebitda de 8,2 millones, y resultado de las 12 públicas de -8,2 millones, que quedaría en -2,5 millones con Audenasa y otros ajustes.

Manu Ayerdi ha afirmado que "seguimos en una senda bastante estable con los años anteriores, pero de mejora" y ha señalado que en 2018 ya sólo habría dos sociedades con ebitda negativo, que serían Nicdo y Sodena.

El endeudamiento de las sociedades públicas se fija en 29 millones de euros. Además, sigue abierto el préstamo de 100 millones del Banco Europeo de Inversiones, que ya se está pagando y de los que quedarían 75 millones por devolver.

MÁS DE MIL PERSONAS EN PLANTILLA

Manu Ayerdi también ha ofrecido datos relativos a la plantilla de las sociedades públicas, que se situó en 2017 en una media de 1.071 personas, frente a las 992 de 2016. En 2018 se prevé llegar a 1.116 trabajadores, una evolución que se achaca al incremento de encargos a Tracasa.

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha planteado si el Gobierno entiende que la estructura actual del sector público empresarial es definitiva o si cree que debe haber algún cambio entre las sociedades existentes o alguna nueva incorporación. También se ha interesado por la política comercial que pueda seguir Audenasa en el futuro ante la buena evolución de esta empresa.

Manu Ayerdi ha considerado que "la foto que tenemos de las sociedades entendemos que es razonablemente la correcta y a futuro, si consideráramos alguna otra función, tampoco significaría crear alguna nueva empresa, podría hacerlo alguna de las existentes". En cuanto a Audenasa, ha apuntado que "si hay más tráfico, la empresa va a tener mejores resultados, pero en ese caso la partida de política comercial también sube".

Por parte de Geroa Bai, Rafael Eraso ha destacado que "la tendencia es buena, con unos resultados consolidados que disminuyen las pérdidas, acompañado de un incremento importante de los ingresos y de la plantilla". "Creo que vamos en una línea muy apropiada", ha destacado.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha apuntado que "parece que hay una buena tendencia" pero se ha preguntado si "estamos ante un fortalecimiento estructural o son buenos resultados por la coyuntura, porque podríamos concluir que los buenos datos afloran gracias a un fortalecimiento de la actividad inmobiliaria".

El portavoz de Podemos, Carlos Couso, ha señalado que "se sigue viendo una mejora de los resultados año a año y parece que esa tendencia se mantiene", aunque ha sostenido que, de todas las áreas que gestiona Manu Ayerdi, ésta es "a la que menos cambio ha sabido trasladar". "Se realiza una gestión bastante plana y en los mismos parámetros de funcionamiento que hacía UPN", ha señalado.

Por parte del PSN, Guzmán Garmendia ha considerado que los resultados son "raspados, discretos y continuistas, no vemos nada que nos haga decir ningún halago". Además, ha expresado su "preocupación" por la situación de dos sociedades públicas: Nicdo, "cuyos resultados van a ser peores por la apertura del Navarra Arena, que no la criticamos", y Sodena, "donde se están dando errores de gestión y nos empieza a preocupar sobremanera".

El parlamentario del PPN Javier García ha señalado que los datos presentados por Ayerdi "demuestran la necesidad de la reestructuración que se hizo en el pasado" en las empresas públicas y ha asegurado que "poco a poco, más lento de lo que quisiéramos, se va recuperando la estabilidad financiera en estas empresas".

Por último, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que "es indiscutible que los datos son positivos en la medida que marcan una tendencia favorable", por lo que ha mostrado "cierta satisfacción".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Saldo negativo: las empresas públicas de Navarra pierden 4,4 millones de euros en 2017