• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Las empresas navarras recuperan el ritmo: más del 80% mantienen su plantilla y el 4% la aumentan

El 63,2% de las compañías de Navarra tienen su actividad habitual y el 26% continúan con la actividad modificada por el Covid-19.

Trabajadores en una obra de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Trabajadores en una obra de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

Un 80,8% de las empresas navarras han mantenido su plantilla en los tres últimos meses, el 4,1% la han aumentado y en el 13,6% ha disminuido, según los datos de la encuesta de impacto económico del Covid-19, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra.

Según se refleja en la encuesta, el 89,2% de las empresas de la Comunidad foral declaran estar abiertas en el tercer trimestre de 2020, de ellas, el 63,2% con su actividad habitual y el 26% con la actividad modificada por el Covid-19. Además, el 4,1% está cerrado y el 6,7% ha experimentado algún cierre temporal.

Asimismo, aumentan en todos los sectores las empresas que están abiertas, respecto a mayo y junio y servicios sigue siendo el sector más afectado por los cierres.

Además, los establecimientos han mantenido durante el tercer trimestre una actividad productiva superior a meses anteriores. De este modo, el 40,4% de los establecimientos abiertos mantiene el 90% o más su actividad productiva, (en mayo era el 29,9% y en junio el 35,6%), y el 75,6% una actividad productiva superior al 50% (50,9% en mayo y 63,7% en junio).

Industria y construcción continúan siendo los sectores con mayor intensidad productiva y servicios el sector más afectado por la crisis del Covid-19.

RECUPERACIÓN DEL VOLUMEN DE VENTAS

Por otro lado, el 78,3% de las empresas espera recuperar su volumen de ventas habitual entre 2020 y 2021 frente al 85,8% y 89% registrado en los meses de junio y mayo, respectivamente.

El 24,9% piensa recuperarlo a lo largo de este año (en junio y mayo este porcentaje era superior, con el 40,7% y el 52,6% respectivamente) mientras que el 53,5% piensa que sus ventas se recuperarán a lo largo de 2021 (porcentaje superior al 45,1% manifestado en junio y al 36,3% de mayo).

Respecto a la recuperación de ventas en 2020, el sector más pesimista es el sector Servicios, y el más optimista la construcción. Este mismo sector es el que refleja opiniones más favorables respecto a la recuperación que se produzca hasta finales de 2021.

Por otra parte, en los últimos tres meses, el 80,8% de las empresas han mantenido su plantilla, el 4,1% la ha aumentado y en el 13,6% ha disminuido, reflejando una mayor estabilidad a la observada tanto en mayo como en junio donde la destrucción de empleo era mayor.

Respecto a las perspectivas en torno al empleo para los tres próximos meses, el 84,5% prevé mantenerlo, el 12,6% reducirlo y el 1,9% aumentarlo, sobre todo en el sector construcción. Son respuestas muy similares a las obtenidas en junio de 2020.

En el tercer trimestre de 2020, se incrementa el trabajo desarrollado de manera presencial (el 93,4%), llegando casi al 100% en la construcción y superando el 90% en servicios e industria. Han sido los hombres los que han desarrollado su trabajo en mayor medida de manera presencial.

La intensidad con la que se ha recurrido al teletrabajo ha disminuido con respecto a junio en diez puntos porcentuales situándose en el 3,8%. Las empresas de 100 o más trabajadores son las que más lo han aplicado, siendo utilizado en mayor medida por las mujeres.

El porcentaje de trabajadores en ERTE se ha visto reducido respecto al mes de junio de 2020, si bien en el sector servicios se ha producido un incremento del porcentaje de mujeres en ERTE.

INVERSIONES

Por otro lado, algo más del 70% de las empresas de industria y construcción mantendrán la inversión prevista en los próximos tres meses. En servicios, el 33,8% de las empresas manifiestan que disminuirá su inversión en los próximos tres meses y en construcción lo hará el 27,2%. Por tamaño de empresa, las mejores previsiones siguen correspondiendo a las grandes empresas.

En el tercer trimestre, las medidas más valoradas por el conjunto de empresas son aquellas relacionadas con los pagos a la Seguridad Social y el retraso en el pago de impuestos, con una valoración similar a junio de 2020.

Crece ligeramente respecto a mayo y junio la intensidad en la que las empresas creen que la situación transformará diversos aspectos en sus empresas.

La gestión de riesgos pasa a ser la transformación que se considera que se producirá con mayor intensidad (en junio ocupaba el segundo lugar con el 32,4%). También la adaptación de producto o servicio pasa de la cuarta a la tercera posición (en junio la habían indicado el 26,7% de las empresas).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las empresas navarras recuperan el ritmo: más del 80% mantienen su plantilla y el 4% la aumentan