• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:48

 

 
 

SOCIEDAD

Empresas navarras "estarán presentes" en un proyecto nacional de vehículos eléctricos

El presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha llamado "ahora más que nunca" a trabajar "unidos y juntos" aprovechando "todas las sinergias" para lograr "desafíos".

Una coche eléctrico cargando su batería ARCHIVO
Una coche eléctrico cargando su batería ARCHIVO

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco, ha afirmado que no duda de que "las grandes empresas de Navarra en automoción estarán presentes" en el primer Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación) dirigido a potenciar la industria del vehículo eléctrico.

Blanco, que ha participado este lunes en Pamplona en una jornada organizada en Baluarte por la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel (AGFITEL) y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT de Navarra con el lema 'Navarra es industria', ha querido transmitir un mensaje de "calma" sobre la participación en estos proyectos.

"Igual que Volkswagen, como las empresas del sector de la automoción, han estado presentes otras veces, igualmente tendrán ocasión de estar presentes en todo este movimiento futuro que estamos hablando", ha comentado el secretario general de Industria.

Ha incidido así en expresar "un mensaje de calma, transparencia, son tres años" con una cuantía "excepcional" y ha llamado a "aprovechar la oportunidad en base a proyectos".

Sobre el Perte del vehículo eléctrico, Raül Blanco ha señalado que "estamos avanzando en su diseño" y que "la intención es llevarlo a finales de junio para su aprobación al Consejo de Ministros". Posteriormente, se abriría el registro de agrupaciones empresariales para que se puedan inscribir y "de ahí nos iríamos a septiembre para poner en marcha las convocatorias para los proyectos para los cuales se presentarán las agrupaciones empresariales".

Ha remarcado el secretario general de Industria que el Perte tendrá "una estructura de cadena valor" y ha destacado que "es necesario tener cadena de valor de país que luego se conecte a nivel europeo". "Esto va de proyectos, de inversión, son tres años, hay tiempo para ir madurando estos proyectos", ha agregado.

"TRABAJAR UNIDOS"

Por su parte, el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha llamado "ahora más que nunca" a trabajar "unidos y juntos" aprovechando "todas las sinergias" para lograr "desafíos" como el del coche eléctrico.

En su intervención, Emilio Sáenz ha remarcado que uno de los desafíos que "está a la vuelta de la esquina" en la industria del automóvil es la electrificación del parque de vehículos nacional, "un desafío no sólo para nosotros, sino a nivel del Estado".

En este sentido, ha planteado que hay que abordar cómo "vamos a poder hacer el gran cambio de vehículos de combustión a eléctricos; cómo vamos a ser capaces de aprovechar los fondos europeos y cómo vamos a ser capaces internamente en la fábrica de hacer una fábrica mixta" de motores de combustión y motores eléctricos.

Según ha indicado, "aquello que en mi cabeza particular podía pensar que iba a llegar en 2030, pues lo tenemos a finales de 2025 o comienzos de 2026; vamos a estar ahí con muchísimos desafíos futuros".

En cuanto a la situación "convulsa" generada con la pandemia, Sáenz ha valorado que "aparentemente parece que esto se va controlando gracias a las vacunas y a la disciplina de todo el mundo". Ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores de la fábrica y los proveedores y ha destacado que la "buena gestión" realizada entre todos.

En este punto, Sáenz ha advertido de que "ha irrumpido con fuerza un nuevo desconocido que no estábamos esperando, que es principalmente la falta de semiconductores y esto nos está afectando a Volkswagen y a la industria automovilística de toda España".

En este ambiente "confuso", ha agregado el presidente de VW, "estamos en la semana 23 del calendario y Volkswagen y todos los proveedores tenemos dos desafíos, el primero e inmediato, el lanzamiento en la semana 25 del nuevo Polo". "Un lanzamiento trae consigo siempre muchos problemas y dificultades de adaptación, piezas, gente...", ha comentado.

Según ha expuesto, "el segundo desafío que tenemos en la semana 39, fin de septiembre", es el lanzamiento del tercer modelo, "la primera vez que Volkswagen va a hacer tres modelos en una misma línea".

Para lograr estos desafíos, y también el desafío "eléctrico", Emilio Sáenz ha apostado por trabajar "con humildad, respeto y ahora más que nunca, trabajando juntos y unidos". "Vistiendo también la camiseta de nuestras fábricas y la Comunidad foral. Trabajando juntos el Gobierno central, con el Gobierno de Navarra, con la CEN, trabajando con la parte social, trabajando con nuestros proveedores y nuestra comunicación con la matriz, ha enfatizado.

"UN TESORO QUE NO PODEMOS PERDER"

También ha participado en la jornada el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, quien ha destacado que "Navarra es industria", una "suerte que tenemos, un tesoro que no podemos perder". "Navarra tiene un 30% de su PIB generado en la industria como Japón, Canadá o Alemania, un país al que tenemos que agradecer mucho de lo que Navarra supone en estos momentos porque nos ha dado negocio y nos han enseñado a trabajar mejor".

En opinión de Sucunza, "si bajamos de ese 30% nos tienen que saltar todas las alarmas y reaccionar, esa es una obligación de todos los navarros y del Gobierno, pero todavía es mejor poner todos los medios para impedir que suceda".

En este punto, ha afirmado que "no debemos desaprovechar" los fondos europeos y ha invitado a todos a trabajar conjuntamente para "seguir siendo líderes industriales tanto en España como en Europa". Además, ha destacado que, para ellos, "tenemos la suerte" de contar con el Consejo de Diálogo Social. "Es una suerte para Navarra contar con este órgano, con un formato dinámico y entre todos debemos cuidarlo muy bien por el bien de nuestra comunidad", ha remarcado.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha destacado que Navarra está "plenamente preparados para afrontar" el reto de la transición, que "no habrá sin digitalización". Según ha indicado, la Comunidad foral cuenta con 112 empresas en el sector de la automoción, que dan empelo directo prácticamente a 13.000 personas. Y ha destacado que desde el Gobierno foral recogen "el guante" de la cooperación público-privada para asumir los retos de futuro.

FONDOS EUROPEOS

La jornada sobre la industria navarra ha sido clausurada por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha destacado que los últimos datos del paro en la Comunidad foral o la producción industrial, "nos invitan a ser optimistas, pero no está todo hecho".

Ha destacado que el Gobierno foral prevé destinar más de 33 millones a la transformación de la industria a través de distintas líneas de ayudas, una iniciativa a las que se suma otras líneas de trabajo en distintos departamentos como todo lo que tiene que ver con la I+D, modelos sostenibles o energías renovables.

Se ha referido, además, la presidenta a los fondos europeos, "una oportunidad en la que llevamos meses trabajando, de la mano de la CEN, de la parte sindical". Y ha destacado que "ahí estamos diseñando proyectos importantes en torno a la movilidad eléctrica o la cadena de valor de la industria agroalimentaria".

"Vamos a disponer de importantes recursos a través de distintos fondos", ha remarcado Chivite, quien ha llamado a "ser capaces de aprovechar" esta circunstancia para "avanzar en esa transformación que no tiene vuelta atrás". "Se requiere de un trabajo colectivo, conjunto, de colaboración público-privada. En Navarra así lo hemos estamos haciendo", ha enfatizado.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo foral ha incidido en que "nos jugamos mucho y no podemos perder la oportunidad que tenemos con los fondos europeos y con el Plan Reactivar Navarra".

"SUMAR POR EL FUTURO"

Por su parte, el secretario general de UGT-FICA Navarra, Lorenzo Ríos, se ha mostrado "muy orgulloso" del trabajo realizado por el sindicato en la planta de Volkswagen, "los artífices de trabajar sindicalmente para conseguir una buena fábrica, competitiva, muy bien valorada dentro del grupo y unas buenas condiciones para los trabajadores".

Ha asegurado que desde la Federación de Industria del sindicato "vamos a contribuir en el desarrollo industrial de nuestra comunidad porque nos jugamos mucho" y ha remarcado que "somos perfectamente conscientes del papel de sumar por el futuro".

"No podemos dar por sentado que tenemos todo hecho, tenemos por delante un importante trabajo y fruto de eso estoy seguro de que conseguiremos nuestro objetivo. Tenemos potencialmente muchísimas posibilidades de que el sector de la automoción siga siendo el tractor para los próximos 30 años", ha afirmado.

Otro de los participantes en la jornada ha sido el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales. Ha puesto en valor la importancia de trabajar juntos y ha resaltado que en los últimos años la planta de Landaben es "un ejemplo de acordar, de aquello que hace años sería impensable, que varias organizaciones acordasen con la empresa sin complejos". "A nosotros no nos duelen prendas de decir que tenemos un gran equipo directivo, este es el cambio sin complejos, hablando de tu a tú porque el objetivo es sacar un proyecto industrial y social", ha enfatizado.

Ha subrayado Morales que la electrificación es un "reto fundamental" que "tiene que hacerse juntos, desde el análisis compartido". Y ha apostado por "un pacto por el futuro donde nos sentemos y dialoguemos".

Para el presidente del comité de empresa, Navarra tiene "unas buenas bases" para conseguir participar en el proyecto de vehículo eléctrico y ha insistido en la necesidad de "sentarnos, ver lo que tenemos, qué necesitamos y a partir de ahí poner cada uno nuestro granito de arena para hacer un pacto para futuro".

También ha participado en la jornada José Manuel Arreche, director de Ingeniería de planificación de Volkswagen Navarra, quien ha afirmado que la Comunidad foral está "bien posicionada" para los proyectos de coche eléctrico. "La parte técnica la vamos a preparar bien y necesitamos también a la parte social para que vaya unido. La parte técnica y social puedan presentar esa idea para conseguir esos fondos. Estamos preparados y ya estamos trabajando en lo que pueda venir", ha destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empresas navarras "estarán presentes" en un proyecto nacional de vehículos eléctricos