• domingo, 29 de mayo de 2022
  • Actualizado 00:47

 

 
 

EMPRESAS

Empresas navarras crean una asociación para el montaje e instalación de torres eólicas autoizables

Navassy nace con un "marcado carácter internacional", han explicado

Energía eólica Navarra.
Energía eólica Navarra.

Nabrawind, Tetrace y Comansa han constituido Navassy, una joint venture para el montaje e instalación de las torres eólicas auto-izables Nabrafilt.

Los socios aportarán a Navassy el know-how y la inversión necesaria para el diseño, fabricación y operación del sistema de auto-izado, de forma que Navassy, dice la empresa en un comunicado, se convertirá en el proveedor y operador de las torres auto-izables.

Navassy, se constituyó oficialmente en noviembre y sus previsión es empezar a operar de inmediato para dar cobertura a la cartera de pedidos.

En la nueva sociedad, precisa, Comansa se encargará del suministro de los equipos de auto-izado, combinando su know-how en sistemas de izado con la nueva tecnología patentada por Nabrawind, que será la comercializaron mundia, mientras que Tetrace será la subcontratista principal del montaje en campo.

De esta forma, Navassy, que nace con un marcado carácter internacional, ofrecerá una cobertura a nivel mundial para las torres Nabralift.

El sistema de auto-izado que desarrollará Navassy, denominado SES 2.0 (Self-Erecting System), es una evolución del prototipo que utilizó Nabrawind para la instalación de la primera torre en Eslava (Navarra).

Mientras que en el prototipo el objetivo radicaba en la demostración de la viabilidad del proceso, la nueva generación de auto-izados ha centrado sus esfuerzos en reducir los tiempos y costes asociados al montaje en campo.

Así, destaca, los tiempos de montaje y desmontaje del SES 2.0 se acortan significativamente, de forma que su instalación se ha reducido a tres días y el traslado de una posición a otra dentro del parque eólico puede realizarse en un solo día.

Además dice que se ha optimizado el izado del SES 2.0 para integrar dos módulos al día, por lo que el izado de una torre de entre 160 y 170 metros de altura se completará en tres.

Y agrega que otra novedad del SES 2.0 respecto de su predecesor es la optimización de la playa de montaje y la reducción de operaciones intermedias.

Navassy subraya por último que su creación "confirma la fortaleza del sector eólico navarro en todas sus vertientes: know-how tecnológico, fabricación de componentes y operaciones en campo"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empresas navarras crean una asociación para el montaje e instalación de torres eólicas autoizables