ECONOMÍA

Más de las mitad de las empresas navarras esperan recuperar su nivel de ventas este año

Las medidas que con mayor intensidad se han aplicado en las empresas han sido la implantación de medidas de seguridad, higiene y control de aforo.

Un trabajador en su puesto en una fábrica de metal. ARCHIVO
Un trabajador en su puesto en una fábrica de metal. ARCHIVO

El 52,6% las empresas de Navarra esperan recuperar su nivel de ventas "normal" a lo largo de este año y el 36,3% prevé hacerlo durante 2021, según la encuesta del impacto económico del Covid-19 que ha elaborado el Instituto de Estadística de Navarra correspondiente al mes de mayo.

El 60,6% de las empresas declara estar abierta en mayo (el 30,9% con su actividad habitual y el 29,8% con la actividad modificada por COVID-19), mientras que el 20% está cerrada y el 19,3% ha experimentado algún cierre temporal.

Del total de empresas, el 29,9% mantiene el 90% o más de su actividad productiva, y el 50,9% una actividad productiva superior al 50%, siendo industria y construcción los sectores con mayor intensidad productiva y servicios el sector más afectado por la crisis Covid-19.

Las medidas que con mayor intensidad se han aplicado en las empresas han sido la implantación de medidas de seguridad, higiene y control de aforo, seguido de la reducción de costes y de la búsqueda de clientes y/o mercados alternativos.

Estas medidas se mantienen en el sector industrial y servicios mientras que en el sector de la construcción la revisión de contratos y proveedores toma mayor importancia.

EL 74,6% DE LAS EMPRESAS HA MANTENIDO SU PLANTILLA

En los últimos tres meses, el 74,6% de las empresas han mantenido su plantilla, el 2,4% la ha aumentado y en el 22,6% ha disminuido. Respecto a las perspectivas en torno al empleo para los tres próximos meses, el 80,4% prevén mantenerlo, el 14% reducirlo y el 5,2% aumentarlo, sobre todo en el sector construcción.

En el mes de mayo, el trabajo se ha desarrollado principalmente de manera presencial (el 62,9%), en mayor medida en el sector de la construcción, seguido de la industria. El trabajo presencial se ha llevado a cabo más en los hombres que en las mujeres.

Las empresas de 100 o más trabajadores son las que más han aplicado el teletrabajo (31,3%), y este modo de prestación del trabajo ha sido utilizado con mayor intensidad por las mujeres que por los hombres.

La inversión prevista tiende a mantenerse en los próximos tres meses (57,9%), sobre todo en el sector de la construcción (74,7%). El sector que manifiesta que disminuirá en mayor porcentaje es el sector servicios (42,2%). Por tamaño de empresa, las mejores previsiones corresponden a las grandes empresas (de 50 trabajadores y más).

En el mes de mayo, la medida más valorada por el conjunto de empresas es el retraso en el pago de impuestos (53,9%). Le siguen el pago de la Seguridad Social (49%) y los pagos de las cuotas de autónomos (45,6%).

Los aspectos que las empresas entienden que se verán afectados a medio y largo plazo como consecuencia de la crisis del Covid-19 y de las medidas que ha habido que implantar para superarla son principalmente la gestión de riesgos, la estrategia comercial, la adaptación de producto o servicio y el refuerzo de los canales digitales.

En el sector servicios, adquieren también relevancia las nuevas formas de trabajar (teletrabajo, metodologías ágiles, etc.), las cuales parece que pueden transformar el funcionamiento de la mayoría de las empresas grandes, según ha explicado el Instituto de Estadística de Navarra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de las mitad de las empresas navarras esperan recuperar su nivel de ventas este año