PREMIUM  ECONOMÍA

Las empresas navarras, las que pagan antes de toda España, pese a superar en casi 20 días el plazo legal

Desde el año 2016, las compañías de la Comunidad foral han retrasado 10 días sus fechas de pago, según un informe sobre morosidad.

Un trabajador, con una carretilla elevadora en una empresa. ARCHIVO
Un trabajador, con una carretilla elevadora en una empresa. ARCHIVO  

Las empresas de Extremadura y Castilla-La Mancha son las que más tardan en pagar a sus proveedores, 98 y 97 días, respectivamente, según un informe sobre morosidad empresarial publicado este domingo por la asociación de autónomos ATA, que revela que las empresas navarras son las que antes pagan, en 78 días.

Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia acogen las compañías que más demoran sus pagos, lo que contrasta con los 78 días de media de las empresas navarras y los 79 días de las de Baleares.

El informe publicado este domingo, que recoge las respuestas de las encuestas realizadas a los socios de ATA en el mes de noviembre, refleja que las compañías pagan a una media de 89 días, 29 días por encima del plazo legal de 60 días y por encima de los 77 días reportados en el informe realizado en el año 2016.

Según ATA, las grandes empresas son las que más tardan en pagar, 122 días, seguidas de las medianas (116 días), pequeñas (76 días), microempresas (70 días) y autónomos (61 días), que, por primera vez, superan el plazo legal.

A este respecto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala que este incremento en el plazo de pago de los autónomos se debe a "lo mal que ellos cobran de las administraciones y de las grandes empresas", que, en ocasiones, aboca al cierre, por lo que vuelve a pedir un régimen sancionador.

En el caso de la Comunidad foral, el plazo de pago de las empresas ha aumentado en diez días desde el año 2016, pasando de 68 a los 78 días citados. En ese ejercicio del 2016, Navarra compartía la segunda plaza de esta clasificación con Asturias, mientras que el ranking lo encabezaba Canarias, con 67 días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las empresas navarras, las que pagan antes de toda España, pese a superar en casi 20 días el plazo legal