SOCIEDAD

El 97% de las empresas navarras con acceso a internet utilizan las redes sociales por motivos de trabajo

Las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante redes de cable y fibra óptica (55,6%) y las soluciones DSL (47,6%).

Un hombre consulta una página web en un ordenador portátil ARCHIVO
Un hombre consulta una página web en un ordenador portátil ARCHIVO  

Nueve de cada diez empresas de Navarra con diez o más empleados disponen de página web, así como tres de cada diez pequeñas empresas. Además, el 97% de las empresas con acceso a internet utiliza las redes sociales por motivos de trabajo.

Así se desprende de la encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra referente al año 2018 y primer trimestre de 2019.

Según los datos de esta encuesta, casi siete de cada diez empleados utilizaron ordenadores con fines empresariales y tres de cada cuatro han usado ordenadores con conexión a internet durante el primer trimestre de 2019.

Asimismo, en 2018, el 20,6% de las empresas de 10 o más asalariados empleó a especialistas en TIC y tres de cada diez empresas invirtió en formación en TIC al personal asalariado. Por su parte, el 40,3% de las empresas navarras emplea a proveedores externos para desarrollar funciones TIC dentro de la empresa. Y En las empresas de 10 o más asalariados este porcentaje se eleva hasta el 79,3%.

Durante el primer trimestre de 2019 el 75% de las empresas navarras trabaja con equipos informáticos conectados a internet. En el mismo periodo de tiempo, el 100% de las empresas con 10 o más asalariados con conexión a Internet accede a través de banda ancha (fija o móvil), sitúandose en el 90,3% la conexión de banda ancha fija y en el 85,3% la conexión por banda ancha móvil.

Las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante redes de cable y fibra óptica (55,6%) y las soluciones DSL (47,6%). En cuanto a las empresas de menos de 10 asalariados, el 88% de las empresas con conexión a Internet accede mediante alguna solución de banda ancha fija.

PÁGINAS WEB

En lo relativo a las comunicaciones web, el 33,9% de las empresas navarras con conexión a internet dispone de página web o está en construcción, pero estas proporciones varían en función del número de empleados.

Así, el 89,5% de las que tienen 10 ó más trabajadores dispone de portal web o está en construcción, mientras que en las empresas con menos de 10 asalariados este porcentaje disminuye al 29,5%.

El 99,8% de las empresas que dispone de portal en internet, muestran un uso para realizar una presentación de la empresa y el 42,9% ofrece un acceso a un catálogo de productos y listas de precios.

Además, el 65,7% cuelga a disposición de los internautas su política de intimidad o privacidad, el 24,7% ofrece la posibilidad de realizar pedidos online y el 14,9% permite realizar un seguimiento de estos pedidos.

INTERACCIONES CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Por otro lado, en el año 2018, el 74,5% de las empresas con conexión a internet ha utilizado la red para interaccionar con las administraciones públicas.

Este porcentaje se eleva hasta el 95,5% en las empresas con 10 o más asalariados, utilizando esta interacción principalmente para conseguir impresos y formularios (87,4%), para la obtención de información (84,5%) y para la declaración de impuestos (83,3%).

Asimismo, el 6% de empresas con 10 o más asalariados realizó análisis de Big Data en el año 2018. En el caso de las empresas con 200 o más empleados, este porcentaje se sitúa en el 26,4%.

De las empresas que hicieron análisis de Big Data, el 14,8% usó como fuente los datos de la propia empresa a partir de sensores o dispositivos inteligentes, el 45% usó datos a partir de dispositivos portátiles, el 43,2% usó datos generados a partir de medios sociales y el 44,4% usó otras fuentes.

De las empresas navarras que realizan análisis de Big Data en el año 2018, el 59,9% emplea a proveedores externos, y en el resto de las empresas son los empleados de la matriz o filiales los que realizan estos trabajos.

PUBLICIDAD Y MEDIOS SOCIALES

Por otra parte, la encuesta recoge que el 16,9% de las empresas pagó por anunciarse en internet en el primer trimestre de 2019 usando algún método de publicidad dirigida, esto es, anuncios que varían en función del comportamiento online de los individuos.

El método más usado (32,8%) por estas empresas es el basado en contenido de páginas web o búsqueda de palabras clave por los usuarios, seguido del basado en la geolocalización de usuarios de internet (22,7%).

Asimismo, el 29,6% de las empresas con acceso a internet usó alguno de los medios sociales por motivos de trabajo en el primer trimestre de 2019. De éstas, el 97% utilizó las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer...), el 34,6% los websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, Picassa, SlideShare, Instagram) y el 21,6% los blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad).

Los medios sociales menos usados fueron las herramientas para compartir conocimientos basadas en Wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través de navegador web), con un 9,1%.

Estos medios sociales son utilizados por las empresas para diversos fines entre los que destaca para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (93,1%), para recibir o enviar opiniones (63,5%) o para intercambiar puntos de vista dentro de la empresa (46,6%).

COMERCIO ELECTRÓNICO

Por otro lado, en el año 2018, el 20,1% de las empresas navarras de 10 o más asalariados realizó ventas mediante comercio electrónico. Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 20,8% del total de ventas efectuadas por las empresas navarras de 10 o más asalariados frente al 18,1% del año anterior.

El porcentaje de ventas a las empresas fue del 96%, el 3,5% de las ventas por comercio electrónico tuvo como destino a consumidores finales, mientras que el resto de ventas por comercio electrónico se dirigió a la Administración Pública.

Por área geográfica, el 78,9% de las ventas mediante comercio electrónico tuvo como destino España, el 13,1% otros países dentro de la Unión Europea y el 8,0% resto de países.

Por su parte, el 24,8% de las empresas navarras con 10 o más asalariados realizó compras mediante internet u otras redes telemáticas en el año 2018.

Las compras a través de comercio electrónico representaron el 23,3% de las compras totales efectuadas por las empresas, 1,5 puntos porcentuales más que los registrados en 2017 sobre las compras totales.

Por área geográfica, el 68,5% de las compras mediante comercio electrónico tuvo como destino España, el 27,7% otros países dentro de la Unión Europea y el 3,8% resto de países.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 97% de las empresas navarras con acceso a internet utilizan las redes sociales por motivos de trabajo