• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:09

 

 
 

EMPLEO

Las empresas de inserción laboral reclaman más dinero en los Presupuestos de Chivite y Bildu

Plantean un incremento de la partida de inversiones hasta 250.000 euros ya que en 2020 ha llegado la dotación a los 200.000 euros frente a los 75.000 inicialmente presupuestados.

Imagen de un grupo de empresarios y bancarios durante una reunión en una oficina para valorar datos relativos a hipotecas ARCHIVO
Imagen de un grupo de empresario en una oficina. ARCHIVO

La Asociación de Empresas de Inserción de Navarra piden a los grupos parlamentarios que mejoren las partidas destinadas en el proyecto de presupuestos de 2021 a inversiones y contratación de personas en exclusión social de manera que sea posible atender mejor la crisis provocada por la pandemia y garantizar su viabilidad.

La Asociación de Empresas de Inserción de Navarra recuerda en un comunicado la "especificidad" del sector y que se trata de entidades prestadoras de Servicios de Interés Económico General, por lo que necesitan medidas también "específicas" para paliar las consecuencias de la crisis en las empresas y sus repercusiones en las personas vulnerables que emplean.

Con esta finalidad plantean un incremento de la partida de inversiones hasta 250.000 euros ya que en 2020 ha llegado la dotación a los 200.000 euros frente a los 75.000 inicialmente presupuestados.

Para la asociación es un aumento "justificado por el cambio de escenario en 2021, donde vamos a pasar de 9 empresas de inserción a 12, y en el que las inversiones serán imprescindibles para cubrir las necesidades de las nuevas empresas, además de dar cobertura al desarrollo y crecimiento de las empresas actuales para hacer frente al aumento de la atención a personas en exclusión social que previsiblemente aumentarán en número con la crisis económica" derivada de la Covid.

También reclaman más fondos en la partida de “ayudas a programas de reinserción sociolaboral de colectivos” dotada con 3 millones de euros y que incluye la financiación para las convocatorias de “Subvenciones a empresas de Inserción sociolaboral por la contratación de personas en situación de exclusión" y “Subvenciones a las empresas de Inserción Sociolaboral por asistencia técnica".

Y en la misma línea dice que la mayor dotación es "por si la cuantía asignada no fuera suficiente dado que, además de las 12 empresas que habrá en el inicio de 2021, existe la posibilidad de que este número se amplíe y que las contrataciones de personas en exclusión aumenten debido a la crisis económica prevista".

Son reivindicaciones de las que previsiblemente se hablará este martes en la jornada organizada con motivo del Día de las Empresas de Inserción de Navarra, un encuentro online en el que se presentará un estudio sobre la evaluación del impacto social de la labor de las empresas de inserción sociolaboral de Navarra.

El encuentro contará con las intervenciones de la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, el presidente y el secretario técnico de la Asociación, y el doctor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Francisco López-Arceiz, mientras que para la clausura está prevista la participación de la consejera de Derechos Sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las empresas de inserción laboral reclaman más dinero en los Presupuestos de Chivite y Bildu