• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:18

 

 
 

ECONOMÍA

Las empresas familiares navarras piden a Chivite que las proteja por su "importancia" en la reactivación

ADEFAN está integrada en la actualidad por un total de 148 empresas, emplean a más de 12.400 personas en Navarra y su facturación es de 2.800 millones de euros.

Una calculadora junto a varias cuentas. ARCHIVO
Una calculadora junto a varias cuentas ARCHIVO

Una representación de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN) ha trasladado a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la importancia de proteger a este sector para reactivar la economía de la Comunidad Foral.

En un comunicado, el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza, ha considerado que la reunión ha sido positiva: “Le hemos transmitido a la presidenta y a la consejera (Elma Saiz) la importancia de proteger a la empresa familiar para reactivar la economía ante una difícil situación en la que nos lo jugamos todo”.

Esparza ha destacado, además, que ambas partes coincidieron en que la solución “pasa por colaborar y trabajar juntos el sector privado y público para proteger el empleo”.

En ese sentido, ha confiado en que la Administración “escuche las aportaciones que podemos hacer, porque somos gente seria, comprometidos con la generación de empleo y contribuyentes responsables”.

Ha recordado, igualmente, que los empresarios “conocemos muy bien los sectores en los que competimos y la orientación que tenemos que adoptar para salir de la actual coyuntura” y, por este motivo, “le hemos pedido que compartan con nosotros sus ideas del mismo modo que nosotros estamos dispuestos a trasladarles las nuestras”.

Los representantes de ADEFAN han expuesto su deseo de permanecer en el territorio y generar y mantener el empleo "de acuerdo con los valores de sacrificio, capacidad de resistencia, estabilidad y visión a largo plazo que siempre les ha caracterizado".

Ante los problemas que atraviesan, sobre todo la hostelería y el comercio, han reclamado la promoción del producto local navarro "Kilómetro 0" y, en general, del consumo local. “Todo ello encaminado a generar confianza y reducir los niveles de incertidumbre y el miedo a gastar que existe en la actualidad”, ha afirmado.

Otra de las preocupaciones que han trasladado a la presidenta es la incertidumbre creada en relación con las fases de la desescalada. Esparza ha subrayado que los empresarios “somos los más interesados en garantizar las mejores condiciones de seguridad e higiene para nuestros trabajadores, porque son nuestro principal activo y, por supuesto, para nuestros clientes”.

También ha reclamado extender el plazo de aplicación de los ERTE más allá del 30 de junio, especialmente en algunos sectores, para asegurar el mantenimiento y la creación de empleo, así como un impulso decidido de la transformación digital y el teletrabajo.

Al mismo tiempo, en ADEFAN consideran imprescindible revisar el actual proyecto de presupuestos y que Navarra tenga unas cuentas “realistas” en función de la previsible bajada de los ingresos.

ADEFAN está integrada en la actualidad por un total de 148 empresas ubicadas en toda la Comunidad foral, de sectores como la industria, comercio, comunicación, diseño, servicios, iluminación, textil, construcción, transporte, agroalimentación, hostelería, restauración, distribución y reparación de vehículos, entre otros.

En total, su facturación es de 2.800 millones de euros, representan el 13 % del PIB foral y emplean a más de 12.400 personas en Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las empresas familiares navarras piden a Chivite que las proteja por su "importancia" en la reactivación