• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EMPLEO

Empleo anuncia que ayudará a empresas navarras que contraten a personas despedidas por el Covid-19

Las ayudas serán hasta de 1.000 euros mensuales en función del género y el tipo de contrato.

El SNE dispone de 26 líneas de atención a la ciudadanía en sus 9 agencias de empleo. GOBIERNO DE NAVARRA
El SNE dispone de 26 líneas de atención a la ciudadanía en sus 9 agencias de empleo. GOBIERNO DE NAVARRA

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) publicará el próximo 4 de junio en el BON una nueva línea de ayudas a empresas, entidades sin ánimo de lucro y personas trabajadoras autónomas por contratar a personas que han quedado desempleadas a raíz de la crisis del Covid-19 pese a contar hasta al menos el 16 de marzo con un contrato indefinido o de un año o más de duración.

Las ayudas serán de 750 euros mensuales (800 si la persona contratada es mujer) si el nuevo contrato dura de 6 a 11 meses; y de 900 (1.000 para mujeres) si es de 12 meses o más. "La fecha de la extinción de estos contratos debe ser posterior al 16 de marzo", ha insistido.

Para arbitrar esta medida con agilidad, el SNE ha introducido estos incentivos en la convocatoria para personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años. Asimismo, ha extendido a todas las personas desempleadas de larga duración, también a las de menos de 45 años, las ventajas previstas en la convocatoria. El SNE cuenta con un presupuesto de 580.000 euros.

"Ampliamos a todas las personas desempleadas de larga duración, no solo de mayores de 45 años, las medidas, porque en una situación de crisis, este colectivo va a tener más difícil salir del desempleo de larga duración más allá de la edad, y tenemos que reforzar las medidas para estas personas", ha explicado Martón.

La directora gerente ha destacado que las ayudas a la contratación de personas despedidas por Covid-19 están dirigidas a que se pueda recuperar el empleo cuanto antes. "Hacer una intervención rápida, alineada con las reformas que vamos a implementar en orientación y formación para responder de forma ágil a las necesidades sectoriales, para las personas que se ha quedado desempleadas como consecuencia del Covid, de manera que su situación no se cronifique. A esta atención rápida se sumará la atención de alta intensidad a colectivos de menor empleabilidad", ha explicado.

MEJORAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Asimismo, el Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, lanzará en la segunda quincena de junio un plan de choque de competencias digitales básicas personales y para el empleo dirigido a personas desempleadas, en situación de ERTE o en mejora de empleo.

El SNE tiene capacidad para formar a 2.000 personas en los meses de verano, de junio a septiembre, a través del despliegue de 166 cursos: 83 en Pamplona y Comarca y Tudela; y la otra mitad, en el resto de la geografía navarra. La inversión prevista es de 300.000 euros, destinados a aulas móviles y personal docente.

No obstante, requiere que los consistorios aporten infraestructuras: locales equipados (mesa, proyector/pizarra, wifi o cobertura móvil, y si es posible ordenadores/tablets), apoyo logístico (limpieza) y colaboración para el seguimiento de personas.

Esta iniciativa de formación ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, y por la directora gerente del SNE, Miriam Martón, quien ha avanzado que el organismo ya está trabajando con los principales consistorios de Navarra (Pamplona y Tudela) y se va a poner en contacto con otros para impulsar este proyecto.

Según ha indicado, este proyecto cuenta con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y las direcciones generales del Gobierno de Navarra de Administración Local y Despoblación, el Observatorio de la Realidad Social, Telecomunicaciones y Digitalización, Protección Social y Formación Profesional.

Los ayuntamientos interesados (ediles, personal técnico municipal, etc) podrán conocer más detalles de la propuesta del SNE en la sesión en directo que el organismo ofrecerá el martes 2, a las 12 horas, en su canal de Youtube. Podrán acceder también a través de formacion.navarra.es vía agenda. Además, pueden adherirse en el programa a través del este formulario. Está previsto que los primeros cursos comiencen a partir del 22 de junio. Las inscripciones se abrirán 10 días antes.

En concreto, el SNE propone para personas que quieran o necesiten reforzar sus competencias digitales básicas talleres muy prácticos para usar diferentes herramientas y conocer las oportunidades que brinda el entorno digital para encontrar un empleo y realizar gestiones personales.

Para ello, ha diseñado un curso de 25 horas, impartido en una semana (5 horas diarias), sobre manejo del móvil, tablet y ordenador; aprender a dar de alta y gestionar una cuenta de correo electrónico; utilizar las conexiones a internet; gestionar solicitudes online de los principales servicios públicos de Navarra; acceso a videoconferencias; firma electrónica; y redacción de textos o currículum. Las sesiones serán prácticas, orientadas a la destreza y reto real personal.

El número de alumnado por aula (10-12 personas) permitirá hacer intervenciones más intensas. Habrá dos niveles formativos, para personas sin experiencia en equipamientos y navegación (nivel 0) o para quienes tengan algunas nociones (nivel 1). Las sesiones serán presenciales y/o de trabajo en casa.

El organismo lanza esta actuación para que las personas sin competencias no se queden atrás en el acceso al empleo y estará abierto a trabajadores que están en situación de ERTE o mejora de empleo. "Queremos situarlos en las mejores condiciones para que se desenvuelvan en el ámbito laboral, que ya exige un mínimo de competencias personales de carácter digital. Es también la vía para que accedan a los cursos que vamos a programar", ha explicado la gerente, Mirian Martón.

Según ha dicho, el confinamiento ha evidenciado la brecha digital, porque muchas gestiones presenciales han desaparecido y se van a fortalecer los canales no presenciales de atención y formación. "Son necesarias ya estas competencias para pedir cita en el SEPE o en el SNE, para hacer trámites relacionados con la demanda de empleo y para inscribirse y realizar un curso en remoto, por ejemplo", ha remarcado Martón.

"Queremos que este curso de competencias básicas digitales sea un gancho para su empleabilidad, para dar el salto a una mayor cualificación. Proponemos que las personas con que han adquirido estas destrezas realicen a partir de otoño una nueva fase con orientación prelaboral "cata de oficios", esto es, que el alumnado visite empresas y entornos laborales reales de la zona, y también que estas acciones que ahora programamos proporcionen madurez suficiente para el acceso a cursos de certificado de profesionalidad de nivel 1", ha detallado.

RETOMADA LA ACTIVIDAD PRESENCIAL EN CURSOS

La actividad formativa presencial se ha retomado al entrar Navarra en la fase 2 de la desescalada del confinamiento por Covid-19. Los centros están retomando progresivamente la formación de cursos pospuestos o suspendidos.

Además, hay plazas o se ha abierto el plazo de inscripción en más de 130 cursos, Escuelas Taller y PIFE. Las personas que estén interesadas en participar en los cursos pueden hacerlo a través de esta web, en el apartado Formación, o directamente aquí.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empleo anuncia que ayudará a empresas navarras que contraten a personas despedidas por el Covid-19