EMPLEO

Más empresas activas en Navarra: crece la cifra de negocios en el área central y la Ribera de Tudela

Los datos reflejan también que las 37.483 empresas llevan a cabo sus actividades en 41.663 establecimientos.

Varias trabajadoras en una empresa. ARCHIVO
Varias trabajadoras en una empresa. ARCHIVO  

El año comenzó con un crecimiento del 0,1% en la cifra de empresas activas en la Comunidad Foral en comparación con 2019, hasta alcanzar las 37.483.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto de Estadística de Navarra, la estructura empresarial de la comunidad se concentra fuertemente en el sector servicios, al que pertenecen casi el 80% de las empresas y el 50% de las personas asalariados, mientras que el sector industrial emplea al 40% de trabajadores y engloba casi al 10% de las empresas.

Los datos reflejan también que las 37.483 empresas llevan a cabo sus actividades en 41.663 establecimientos, entre fábricas, comercios, oficinas y otros locales, un 0,9% más que hace un año.

Y si se consideran además los locales situados en Navarra correspondientes a empresas con sede social en otras comunidades autónomas, la cifra llega a 43.822 locales frente a los 43.378 del año anterior, correspondiendo el 54,9% de estos locales a empresas clasificadas en el sector Resto de Servicios.

Un total de 21.262 empresas (56,7%) se agrupan en hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otras actividades sociales, incluidos los servicios personales.

El comercio al por mayor, al por menor y de intermediarios cuanta con 8.453 empresas (22,6%), mientras que la construcción representa el 11,7% y las empresas industriales, incluida la Energía), son el 9,0%.

Desde el punto de vista del tamaño, medido por número de personas asalariadas, las empresas navarras se caracterizan por su reducida dimensión ya que 20.910 empresas no empleaban a nadie (55,8%) y el 9.399 solo tenían uno o dos asalariados (25,1%).

La estadística muestra que los mayores porcentajes de las pequeñas se concentraron en el Resto de Servicios ya que el 84,2% tenía dos o menos personas asalariadas, y en la Construcción (84,1%), mientras que el peso de las empresas grandes se localizaba en el sector industrial, donde el 15,4% de las empresas tenía 20 o más asalariados.

La distribución de las empresas por tamaño se mantuvo muy semejante al año anterior, destacando el descenso de las empresas con una o dos personas asalariadas, mientras que se produce un incremento de las empresas de 250 o más personas asalariadas.

Así 456 empresas, el 1,2% del total, disponían de 50 o más personas asalariadas y empleaban al 50,2% del total, y en el extremo opuesto, el 80,9% de las empresas no llegaban a los tres puestos de trabajo asalariados y emplean tan solo al 7,7%.

El tamaño medio se situó en 4,1 personas asalariadas por empresa, correspondiendo la mayor cifra a las empresas de la Industria, con 18,2 personas, y la menor cifra al sector de la Construcción, con 2.

Otros datos indican que 4.951 empresas comenzaron su actividad económica durante el año 2019 y 4.923 la cesaron, mientras que el 86,8% de las empresas registradas a 1 de enero de 2020 ya figuraban como activas en la misma fecha del año anterior.

La mayor parte de empresas activas se concentran en el área central de Navarra’ (58,4%) y en la ‘Ribera de Tudela (13,4%), y los mayores descensos estaban en la zona de la Ribera del Arga y Aragón (-2,5%).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más empresas activas en Navarra: crece la cifra de negocios en el área central y la Ribera de Tudela