PREMIUM  SOCIEDAD

Los empresarios riberos, frente a Barkos: "Una mala decisión en política fiscal pone en riesgo nuestras empresas"

Las declaraciones se produjeron este lunes en una entrega de premios en los que se encontraba la presidenta del Gobierno de Navarra y la del Parlamento.

La presidenta Uxue Barkos en un acto oficial MIGUEL OSÉS
La presidenta Uxue Barkos en un acto oficial MIGUEL OSÉS  

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), Domingo Sánchez, ha pedido a la presidenta navarra Uxue Barkos que reconsidere la política fiscal de su Gobierno.

Sánchez ha planteado la demanda esta noche, en el acto de entrega de los galardones anuales de la AER, presidido por Barkos y la presidenta del Parlamento Foral, que han distinguido a los empresarios Ricardo Gil (Restaurante Treintaitrés) en la categoría Relevo Generacional, y José Luis Moracho (Pavimentos de Tudela) en la de Trayectoria Empresarial.

En su discurso, Domingo Sánchez se ha mostrado crítico con la política fiscal del Ejecutivo foral al considerar que es "confiscatoria" y que "maltrata a las familias y a los ahorradores, además de a los propios empresarios".

"Desde la AER nos hemos manifestado en contra de las reformas fiscales llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra que dejan en desventaja competitiva a nuestras empresas con respecto a otros territorios", ha señalado.

Y ha añadido que "las ocurrencias no tienen cabida en la vida real. Con una mala decisión en materia fiscal, se pone en riesgo la viabilidad de las empresas".

El presidente de la AER también ha lamentado que "Navarra ya no sea la región envidiada por su competitividad como lo era hasta hace poco" y ha advertido sobre el ejemplo de Cataluña, en el que "ha quedado claro que el capital arriesga pero no se suicida".

En su intervención, la presidenta ha replicado que "la competitividad de Navarra sigue siendo fuerte" y ha defendido la búsqueda de la innovación aplicada a las empresas en la estrategia S3.

Ha asegurado también que su gabinete "tiene un firme compromiso con las pymes, porque son empresas que crean territorio, que no deslocalizan y que no por ello dejan de ambicionar un mayor tamaño" y ha subrayado que "una Ribera cohesionada facilitará una Navarra más próspera".

Por su parte, tanto Ricardo Gil como José Luis Moracho han reivindicado a sus familias a la hora de recoger sus respectivos galardones.

En este sentido, Gil, de los restaurantes Treintaitrés (Tudela), Casa Lac (Zaragoza) y La Huerta de Tudela (Madrid), ha señalado que en su núcleo familiar "el esfuerzo, la lucha y las ganas de mejorar han supuesto una filosofía de vida".

Por su parte, Moracho ha valorado el trabajo de su mujer en el hogar cuando él no ha podido dedicarle más tiempo y se ha declarado un "enamorado de las pymes".

"Las pequeñas y medianas empresas son un bien social que debería ser más protegido por las administraciones. A veces, al hablar de empresa se menciona a los grandes nombres y las grandes firmas, pero pocos se acuerdan del sacrificio que supone sacar adelante las pequeñas", ha afirmado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los empresarios riberos, frente a Barkos: "Una mala decisión en política fiscal pone en riesgo nuestras empresas"