• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 01:08

 

 
 

ECONOMÍA

El presidente de los empresarios navarros pide acuerdo para aprobar el Plan de Empleo: "Es más necesario que nunca"

El presidente de la CEN dice que "hay una situación de crisis en muchos sectores de empresas que no va a mejorar en 2021".

GRAFCAV5891. PAMPLONA, 22/05/2020.- El empresario navarro Juan Miguel Sucunza (Pamplona, 1960) se desinfecta las manos con un gel hidroalcoholico antes de su intervención este viernes tras ser elegido nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), organismo del que era vicepresidente y en el que releva a José Antonio Sarría.Sucunza ha sido elegido en la Junta Directiva Electoral, una cita inicialmente prevista para el 30 de abril y aplazada por la pandemia del coronavirus, después de que llegara al último día del plazo, el 25 de febrero, como único candidato presentado para presidir la entidad, liderada desde hace 10 años por José Antonio Sarría, quien había declinado continuar en el cargo. EFE/ Jesús Diges
El empresario navarro Juan Miguel Sucunza (Pamplona, 1960) se desinfecta las manos con un gel hidroalcoholico. EFE/ Jesús Diges

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, Juan Miguel Sucunza, ha apelado este martes al acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos para aprobar el Plan de Empleo de Navarra, que ha considerado "más necesario que nunca".

Sucunza ha asegurado que tiene un nivel de satisfacción "alto" de la relación con el Gobierno de Navarra y ha destacado por ejemplo los acuerdos alcanzados en el sendo del Consejo de Diálogo Social en los meses de mayo, junio y julio. "Aunque tengamos diferentes perspectivas, llegamos a acuerdos positivos para trabajadores, empresarios y administración", ha señalado Sucunza, durante su intervención en un desayuno organizado por Navarra Capital.

A partir de ahora, el presidente de la CEN ha deseado que "continúe" este camino y que se alcance un acuerdo para aprobar el Plan de Empleo, que "es lo que ahora nos toca y es más necesario que nunca". "Hemos tenido alguna conversación con el Gobierno y sindicatos y nos vamos a poner en marcha desde el mes de octubre para definir el nuevo Plan de Empleo, que si en algún momento ha sido necesario es ahora. Creo que la actitud de las tres partes es la mejor", ha asegurado.

Juan Miguel Sucunza ha afirmado que, "ante la incertidumbre, debemos movernos juntos para avanzar". "La CEN se mueve pero necesita ayuda continúa, diálogo y apoyo del Gobierno de Navarra, que lo tenemos. La CEN va a mantener una posición fuerte y actuará con determinación cuando sea necesario, pero siempre intentando llegar a acuerdos tal y como hemos conseguido en el Consejo de Diálogo Social", ha señalado.

Al desayuno han acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y empresarios y representantes sindicales.

Juan Miguel Sucunza ha defendido durante su intervención que España y Navarra tienen que dar "una imagen de unión y moderación para generar confianza fuera y dentro de nuestro país" y ha considerado que "en el punto medio, por lo general, está la virtud".

Sucunza ha advertido de que en Navarra "hay una situación de crisis en muchos sectores de empresas que no va a mejorar en 2021, puede ser año de transición, pero no de mejora".

El presidente de la CEN ha incidido en la importancia de que Navarra pueda acceder a la ayudas europeas frente a la crisis provocada por el Covid y ha hecho un llamamiento a la colaboración público privada para ello. "Necesitamos velocidad y determinación, hay muchas empresas que ya están en problemas y hay muchas empresas que van a estarlo. Quizá al primero que espabile le tocará -más ayuda europea- y tenemos que jugar con esa posibilidad", ha afirmado.

Juan Miguel Sucunza ha planteado que "tenemos que definir una estructura de gestión público privada para minimizar los problemas y maximizar las oportunidades y a la CEN le gustaría hacerlo de la mano del Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente de los empresarios navarros pide acuerdo para aprobar el Plan de Empleo: "Es más necesario que nunca"