PREMIUM  SOCIEDAD

Empresarios navarros claman contra la imposición de exigir euskera a las empresas que trabajen con el Gobierno Barkos

Además de perjudicar a las pymes, "es una nueva imposición que afecta a su actividad y libre competencia", han expresado.

Imagen de un cartel que avisa de un local cerrado con el texto en euskera
Imagen de un cartel que avisa de un local cerrado con el texto en euskera  

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha mostrado su rechazo a la propuesta del cuatripartito de incluir, en el proyecto de ley foral de contratos públicos, "la exigencia de elaboración de un plan de euskera para aquellas empresas cuyo contrato con la Administración requiera de un servicio de atención al público".

Desde la CEN han considerado que esta medida es "una nueva imposición para las empresas navarras que afecta a su actividad y a su libre competencia, ya que las pymes y los autónomos tendrán más dificultades para acceder a contratos con la Administración pública que las grandes compañías por el desarrollo de estos planes".

Además, la patronal navarra ha advertido de que esta medida "perjudicará a la igualdad de condiciones con aquellas empresas del País Vasco, especialmente, en detrimento de las empresas de las zonas mixta y no vascófona de Navarra".

"Es injusto obligar desde la ley a que se adopten este tipo de medidas, que, en todo caso, siempre deberían realizarse con carácter voluntario", ha sostenido.

Por todo esto, desde la Confederación de Empresarios de Navarra han llamado a los grupos políticos a "retirar esta exigencia de cara a la tramitación parlamentaria de la norma, con el fin de no perjudicar a aquellas empresas navarras que contraten con la Administración".

Además, la CEN ha lamentado que esta medida "no se haya debatido, previamente, en el marco de la Junta de Contratación Pública, buscando el consenso con los agentes económicos y sociales".

EL PPN PONDRÁ "TODOS LOS MEDIOS POSIBLES" PARA IMPEDIRLO

Por su parte, el Partido Popular de Navarra (PPN) ha anunciado que pondrá “todos los medios posibles” para impedir que se exija un plan del euskera a las empresas y pedirá informes al Consejo de Navarra y a los servicios jurídicos del Parlamento para evaluar si la propuesta se ajusta o no a la legalidad.

Nos parece un escándalo obligar a las empresas a que dispongan de este plan de formación en euskera, sobre todo a aquellas de la zona mixta y no vascófona donde la presencia de este idioma es anecdótica”, han manifestado en un comunicado desde el PPN.

Los populares han defendido a los empresarios y han remarcado que “esta medida es un chantaje para imponer el euskera, ahora también en el ámbito empresarial”.

“Lejos de facilitar la actividad de las empresas para fomentar el desarrollo, lo único que va a conseguir esta iniciativa absurda es ponerles piedras en el camino, sobre todo a PYMES y autónomos, que cuentan con menos recursos para implantar este tipo de planes”, han denunciado. 

“Una vez más, el Gobierno demuestra que su única prioridad es imponer el euskera más allá de la lógica y del consenso, pasando por encima de la realidad sociolingüística de Navarra y sin importarle el grave perjuicio que causa”, han afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empresarios navarros claman contra la imposición de exigir euskera a las empresas que trabajen con el Gobierno Barkos