• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 12:17

 

 
 

SOCIEDAD

Los empresarios navarros suspenden la gestión del Gobierno foral durante la pandemia

El Gobierno de Navarra obtiene la nota más alta a pesar de que le suspenden también con una media de 4,1.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante el pleno en el Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS / EDUARDO SANZ
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante el pleno en el Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

Los empresarios navarros suspenden la gestión llevada a cabo durante la pandemia de coronavirus tanto por el Gobierno central como el foral y la Unión Europea, según una encuesta realizada por la revista NavaraCapital.es.

Mientras que un estudio anterior reflejaba que el 73,5% de lo empresarios consultados tienen grandes expectativas en el Plan Reactivar Navarra, en esta ocasión el 63% de las 338 respuestas reunidas cuestionan las medidas económica decididas.

El peor dato es para el Gobierno de España, al que suspenden con una media de 3,7 el 63% de los encuestados, y el 60% también criticó el pan de transición a la nueva realidad y hasta el 67% el plan de apertura para las distintas actividades.

Las medidas peor valoradas fueron la prohibición de acometer despidos en las empresas en ERTE, así como las de apoyo a los autónomos, mientras que en el lado opuesto figuran el aplazamiento de los pagos de impuestos y los programas de financiación de las pymes.

En este mismo apartado, las empresas valoraron asimismo las decisiones adoptados en materia de salud para evitar en lo posible la extensión y contagio del coronavirus, y las mejor puntuadas son las relacionadas con la declaración del estado de alarma de alarma y el confinamiento.

Por el contrario, las medidas peor valoradas son tomadas para el ámbito sanitario, por los problemas para la protección de los profesionales, y en el educativo, por la incidencia sobre los padres con hijos pequeños.

En el caso de la Unión Europa la nota de sus iniciativas económicas es también un suspenso, aunque en este caso la nota llega al 4, aunque la consulta se hizo antes de que se aprobara un plan de ayudas que supondrá para España 14.000 millones de euros.

Por último el Gobierno de Navarra obtiene la nota más alta a pesar de que le suspenden también con una media de 4,1 el 55,6% de los empresarios consultados, si bien para un 67,1% ha actuado mejor que el gabinete de Pedro Sánchez.

NavaraCapital.es ha querido conocer por otra parte cómo ha resultado para las empresas cumplir con las disposiciones establecidas y para el 60% ha resultado "difícil" o "muy difícil".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los empresarios navarros suspenden la gestión del Gobierno foral durante la pandemia