• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:35

 

 
 

ECONOMÍA

Los empresarios critican las Presupuestos de Chivite y Bildu: faltan incentivos

La CEN señala que las posiciones que defiende la coalición abertzale "no suelen estar muy alineadas con lo que nosotros decimos".

Confederación de Empresarios de Navarra, CEN.
Confederación de Empresarios de Navarra, CEN.

El secretario general de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Carlos Fernández Valdivielso, ha opinado que el año 2022 "debe ser el año de la recuperación económica, pese a todos los agentes externos que nos están viniendo después de la crisis sanitaria".

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández Valdivielso ha echado en falta que el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2022 estuviera "más centrado en la parte de empresa con mayores incentivos a la inversión a la I+D+i, que es lo que las empresas necesitan ahora".

Preguntado sobre la negociación de los Presupuestos con EH Bildu, Fernández Valdivielso ha señalado que los que le gustaría a la CEN es que los Presupuestos "tuvieran el mayor consenso posible de todo el abanico del Parlamento" y ha indicado que las posiciones que defiende la coalición abertzale "no suelen estar muy alineadas con lo que nosotros decimos, por ejemplo en materia fiscal". Aún así, ha remarcado que tener unos Presupuestos aprobados "es bueno para todos".

Sobre la reforma fiscal, ha opinado que, en cuanto al IRPF, "todo lo que sea suavizar las medidas e inyectar liquidez a los ciudadanos es una buena noticia". No obstante, ha indicado que "nos gusta menos la eliminación de la deducción por creación de empleo porque no deja de ser un incentivo que las empresa tenían muy accesible a través de la tramitación del Impuesto de Sociedades". Una medida que "nos pone en una desventaja competitiva con nuestros vecinos del País Vasco que sí que mantienen estas deducciones".

"Se anuncia que se va a cambiar por unas ayudas a través de las políticas activas de empleo, que son ciertas y que ya existen, pero que no tienen el alcance universal que tenía la deducción", ha afirmado.

Preguntado sobre las negociaciones en torno a la reforma laboral, Fernández Valdivielsoha indicado que "la opinión es que no hay mucha opinión porque lo que se están lanzando son muchos mensajes sueltos, hay una negociación en la mesa del dialogo social que es donde se tiene que intentar acordar".

Ha destacado que la posición de la CEOE es "dialogante" pero con "unos puntos firmes donde no podemos dejar pasar el que pueda suponer una perdida de competitividad de las empresas" en materias como la subcontratación, la flexibilidad laboral, la ultractividad o los convenios. Y ha abogado por "no hablar de derogación sino de mejorar" la reforma laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los empresarios critican las Presupuestos de Chivite y Bildu: faltan incentivos