• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Buscan una mayor profesionalización: quince empresarios de micropymes navarras desarrollan sus habilidades

Se trata de un proyecto organizado por el CEN y que cumple ya su segunda edición.

Trabajadores.ARCHIVO
Trabajadores de una pyme. ARCHIVO

Quince empresarios de micropymes están desarrollando sus habilidades directivas en el marco del proyecto estratégico de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) de “Desarrollo de perfiles profesionales estratégicos en las micropymes navarras”.

Se trata de la segunda edición de este proyecto, que cuenta con la cofinanciación del Servicio Navarro de Empleo y de las propias empresas participantes, con el que CEN realiza un acompañamiento personalizado para desarrollar las competencias directivas de profesionales que gestionan pequeñas empresas (gerentes y/o propietarios, directivos, personas con responsabilidad, etc.), con el objetivo de favorecer sus habilidades de gestión y, en consecuencia, obtener una mayor profesionalización en el desarrollo de sus micropymes (plantilla inferior a diez trabajadores y facturación inferior a dos millones de euros).

Las quince micropymes participantes en esta segunda edición de “Desarrollo de perfiles profesionales estratégicos en las micropymes navarras” son: Ad Hoc Consultoría Informática, Anteral, Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística (ANET), Beesy Gestión de Proyectos, AVIR Smart Comfort, Construcciones Suescun, Eguiluz Estanterías, Electricidad Ormat, Escuela de baile y danza Lebal, Honda Tecnavarra, Hotel Atxaspi, Industrias Torres Orcoyen (Intor), Mecánicas Arrondo, Mercado de Santo Domingo, y Rosa García Decoración.

CUATRO ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN

Los responsables de estas microempresas desarrollan sus competencias profesionales en dos de las cuatro grandes áreas de especialización que establece el proyecto: gestión económico-financiera del negocio, desarrollo y organización de Recursos Humanos, estrategia comercial y marketing enfocada a las ventas, y estrategia digital y despliegue de herramientas TIC.

Para establecer las áreas de intervención se realiza una primera dinámica con todos los profesionales, y a partir de ahí, a través de un diagnóstico individualizado por área, se seleccionan las dos materias a trabajar.

En cada uno de estos ámbitos, los empresarios contarán con un experto que los acompañará en el desarrollo de aquellas competencias en los que requieran mayor atención.

La primera edición de este proyecto tuvo lugar en 2017 y contó con la participación de catorce empresas de sectores tan variados como la industria, la construcción o la comunicación.

En concreto, fueron: Electricidad Robert, Farmacia Yanguas, Ingeniería Iradi, Industrias Torres Orcoyen (Intor), Escuela de baile y danza Lebal, Coepra Comuncación (Radio Tudela), Uriarte Industrial, Irizar Navarra, Construcciones Suescun, Tradisna, Air Ron, Urvaca, Instalaciones Inesa y Grupo Axium. De estas compañías, Industrias Torres Orcoyen, Escuela de baile y danza Lebal y Construcciones Suescun repiten su experiencia en la presente segunda edición del proyecto.

El pasado 12 de septiembre, en la sede de la CEN, empresas participantes en las dos ediciones y expertos colaboradores en el proyecto tuvieron ocasión de celebrar una sesión de networking, en la que pusieron en común sus experiencias en este proceso de desarrollo directivo.

IMPULSAR Y MEJORAR LAS COMPETENCIAS

Una de las empresarias participantes en el proyecto, Leticia Arrondo, gerente de Mecánicas Arrondo, destaca que el perfil de empresario de micropyme es el de “abarcar muchos temas de los que no todos puede controlar”.

Por este motivo, resulta muy importante contar con “la ayuda y visión que te pueda dar un profesional desde fuera”.

“Muchas veces estamos formando a nuestros trabajadores y también nos falta formación a nosotros”, afirma por su parte el gerente de Honda Tecnavarra, José Luis Oneca, que pone en valor la importancia de “impulsar y mejorar competencias” como gerentes.

Una de las áreas del proyecto que Oneca está trabajando es la de organización de personas. “Somos poca gente, pero es muy importante que trabajemos en equipo”, añade el gerente de esta micropyme.

Por su parte, la gerente de Estanterías Eguiluz, Nerea Eguiluz, asegura que, en su caso, como empresa familiar, “lo emocional nos lleva a querer hacer lo mejor posible nuestro trabajo… pero dejamos la gerencia aparcada. El día a día nos obliga a estar en todos los frentes”.

Por eso, Eguiluz subraya que “debemos dedicar tiempo a las entrañas de nuestra casa. Es nuestra obligación”.

La segunda edición del proyecto concluirá el próximo 30 de noviembre y está prevista una tercera edición para el próximo año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Buscan una mayor profesionalización: quince empresarios de micropymes navarras desarrollan sus habilidades