SOCIEDAD

Un "empresario de raza": la Cámara de Comercio de Navarra premia a Patxi Alemán por su "excelente gestión" al frente del Maisonnave

Además, la empresa Martiko ha recibido el galardón a la Internacionalización y el Clúster Functional Print, a la Innovación.

Entrega de los Premios Cámara 2016 al empresario Fco. Javier Alemán, a la empresa Martiko y al Clúster Functional Print (45). IÑIGO ALZUGARAY
Entrega de los Premios Cámara 2016 al empresario Fco. Javier Alemán, a la empresa Martiko y al Clúster Functional Print (45). IÑIGO ALZUGARAY

La trayectoria empresarial y profesional de navarro Patxi Alemán al frente del hotel Maisonnave ha sido reconocida por la Cámara Navarra de Comercio e Industria, que ha destacado, además de su "excelente gestión", su contribución al desarrollo del Casco Histórico de Pamplona.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, le han entregado el premio en un acto que ha congregado a representantes institucionales y empresariales, en el que la empresa Martiko ha recibido el premio a la Internacionalización y el Clúster Functional Print, el premio a la Innovación.

En su discurso Barkos ha incidido en que la innovación es "clave para una mayor competitividad" y en esa línea ha avanzado que su Gobierno se propone corregir la tendencia descendente que se ha producido en inversión en I+D+i a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además ha reconocido la labor de los premiados y ha resaltado su capacidad de adaptación a los cambios.

El jurado ha decidido premiar a Alemán por haber sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, renovar el hotel y conseguir la clasificación de cuatro estrella, así como su apuesta por la formación y la adecuación del personal, "decisivos" para que esta empresa familiar esté en manos de la tercera generación.

"EMPRESARIO DE RAZA"

El Hotel Maisonnave surgió en 1883 como Fonda Maisonnave, con Carlos Maisonnave como titular, y desde 1945 está vinculada a la familia Alemán, que hace unos pocos años ha visto ya como su tercera generación da pasos en la empresa.

Del galardonado, Taberna ha destacado que es "un empresario de raza, amante de la familia y las tradiciones", un hombre que ha luchado por recuperar y enriquecer el casco antiguo con actividades en el propio hotel, al tiempo que ha valorado su papel en el asociacionismo empresarial navarro.

Al recoger el premio Alemán ha subrayado que es más un premio al hotel que a su persona, tras lo que ha tenido palabras de agradecimiento para su familia y trabajadores, ha relatado su experiencia en este hotel y también en el hotel La Perla.

La empresa Martiko ha sido reconocida con el Premio a la Internacionalización por desarrollar una estrategia en los mercados exteriores que le ha llevado a conseguir un crecimiento exponencial de sus ventas en mercados tan complejos como Japón, México, Suecia, Qatar, Tahiti y varios países centroamericanos.

250 TRABAJADORES Y FACTURACIÓN DE 45 MILLONES

Referente en todo el mundo en la transformación de productos derivados del pato, tiene dos plantas productivas en Bera y granjas de cría y recría en diferentes puntos, cuenta con 250 trabajadores y factura unos 45 millones.

Lo que más ha llamado la atención al jurado, además de su trayectoria empresarial, ha sido que en el último año ha aumentado las exportaciones en un 57 %, según ha subrayado Taberna.

La director territorial de CaixaBank, Ana Díez,y el vicepresidente segundo de la Cámara, Rafael Irigoyen, han entregado el premio a Joseba Martikorena, quien ha dedicado el premio a los trabajadores. "Llevar una marca al mercado internacional acompañada del nombre de Navarra nos enorgullece", ha concluido.

El premio a la Innovación ha sido para el Clúster Functional Print por constituir una agrupación innovadora de artes gráficas, que impulsa uno de los sectores con mayor perspectiva de crecimiento a nivel industrial, gracias al desarrollo de múltiples aplicaciones y bajos costes de producción.

En este caso, se ha valorado especialmente que fuese una agrupación de 27 empresas, según Taberna, quien ha considerado que es uno de los mejores clúster de Navarra, que aglutinan a más de 3.000 empleados y suma una facturación superior a los 300 millones.

El vicepresidente del Gobierno, Manu Ayerdi, y el vicepresidente primero de la Cámara, Rafael Moreno, han entregado este premio a la gerente del clúster, Mar González, quien ha subrayado la implicación de las empresas que han creído en este proyecto y ha puesto en valor la colaboración empresarial, la colaboración público-privada como el "único camino para seguir siendo competitivos en un mundo global".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un "empresario de raza": la Cámara de Comercio de Navarra premia a Patxi Alemán por su "excelente gestión" al frente del Maisonnave