• martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 20:29

 

 
 

SOCIEDAD

El empresario navarro, Benito Jiménez, galardonado con el Premio Rei Jaume I

Se trata del premio con mayor dotación económica que se entrega en España.

Benito Jiménez (Congelados de Navarra) y Luis Sabalza (Osasuna), durante la presentación del patrocinio del equipo CA OSASUNA
Benito Jiménez (Congelados de Navarra) y Luis Sabalza (Osasuna), durante la presentación del patrocinio del equipo CA OSASUNA

La trigésima tercera edición de los Premios Rei Jaume I ha galardonado con su premio Al Emprendedor al empresario navarro Benito Jiménez Cambra, de la empresa de producción de verduras Congelados de Navarra.

Los premios han reconocido investigaciones sobre Astrofísica (Licia Verde, Investigación Básica), Inteligencia Artificial (Nuria Oliver, Nuevas Tecnologías) e inmunología del cáncer colorrectal (Eduard Batlle, Investigación Médica).

También han sido premiados Fernando Valladares (Protección al Medio Ambiente), por su contribución para comprender las interacciones de las plantas de los bosques; y Antonio Cabrales (Economía), por sus contribuciones en la economía del comportamiento y experimental.

El fallo de los jurados, de los que forman parte 21 premios Nobel, ha sido leído este martes por el presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por el presidente Ximo Puig.

Se trata de los premios con mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el emprendimiento en España.

En el caso de Benito Jiménez Cambra, de 56 años e ingeniero agrónomo, el jurado de Emprendedor ha valorado su trayectoria empresarial que “comenzó en una multinacional para lanzarse a crear su propia empresa de producción de verduras congeladas con el objetivo claro de que su trabajo le hiciera feliz y poder estar en Navarra, su tierra".

"Destacan sus firmes valores empresariales y compromiso con su equipo, entorno y agricultores locales. Apostando por su sueño, llegó a vender su casa para construir su primera fábrica y a día de hoy cuenta ya con cinco plantas en España, en Alemania y una de nueva construcción en la India, así como delegaciones en el Reino Unido", señalan.

Además, subraya el jurado que entre los nuevos proyectos de expansión y objetivos, "destaca su clara política en RSC, su compromiso con los ODS, la economía circular y con la sociedad”.

La organización de los premios constata que Congelados de Navarra es una de las compañías líderes de Europa en la fabricación de verduras congeladas, "una empresa nacida en lo local, en el sector primario, la agricultura, que ha ido creciendo hasta convertirse en una multinacional. Emprendedor, hecho empresario, de primera generación y que ha creado una empresa multinacional", dice sobre su presidente, fundador y CEO, Benito Jiménez Cambra.

Actualmente, la compañía dispone de cinco plantas de producción en España y una en Alemania, que además cuenta con delegaciones comerciales en Reino Unido y Estados Unidos. Su ritmo de crecimiento ha sido "imparable y constante", que le ha llevado a cerrar en 2020 con una facturación de 225 millones de euros y una producción de 240K toneladas de verduras distribuidas por todo el mundo (exporta más del 60 % de su producción).

Emplea de manera directa a 757 personas y más de 2.000 empleos indirectos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El empresario navarro, Benito Jiménez, galardonado con el Premio Rei Jaume I