PREMIUM  SOCIEDAD

Una empresa de Tudela podría perder la licencia debido al uso de falsos cooperativistas

CCOO considera que la la Ley Foral presentada en el Parlamento de Navarra dota de mayor seguridad jurídica.

Imagen de archivo de un carnicero cortando carne. ARCHIVO
Imagen de archivo de un carnicero cortando carne. ARCHIVO  

El sindicato CCOO ha anunciado este martes que el Ministerio de Empleo ha iniciado el procedimiento para descalificar a Servicarne que ha llegado a usar a más de 550 falsos cooperativistas en la empresa tudelana UVESA, al entender que "es una organización piramidal y un mero intermediario", indican en una nota.

En el documento de descalificación, al que ha tenido acceso el sindicato, se asegura que el funcionamiento de Servicarne no se ajusta a las exigencias del derecho cooperativo y que solo responde a las necesidades de las empresas clientes.

En el expediente también se afirma que la adhesión de los y las cooperativistas no responde a una decisión libre, si no a la necesidad de tener un empleo.

Además, la Dirección General de Trabajo Autónomo apunta que "la asamblea de Servicarne carece de garantías democráticas; que se trata de una organización piramidal y que las personas asociadas no pueden ejercer sus derechos de información y participación".

El sindicato señala que ha quedado demostrado, según el Ministerio de Empleo, que las condiciones de trabajo que fija son "inferiores a las del personal asalariado de la industria cárnica".

"Servicarne no realiza las actividades previstas en su objeto social, que es un mero intermediario para el suministro de fuerza del trabajo y que carece de medios materiales y organizativos y que no asume ningún riesgo empresarial", señalan.

"Sin duda, la apertura del expediente de descalificación a Servicarne es un paso importante para acabar con el fraude que todavía prolifera en la industria cárnica", indica CCOO.

En las próximas semanas se debatirá en el Parlamento de Navarra la proposición de Ley Foral presentada por el propio sindicato.

"CCOO ha propuesto sumar un supuesto más a las razones por las que se puede descalificar a una falsa cooperativas. Actualmente la ley navarra ya recoge dos supuestos, a ello se le sumaría una tercera, que fija una razón para la descalificación haber tenido una sanción muy grave y además que esa actitud vayan contra los principios de la Alianza Internacional Cooperativa", concluye.

Por último, en opinión de CCOO "esta pequeña modificación es garantista y mantiene la seguridad jurídica porque no cambia el procedimiento sancionador, sino que suma un tercer supuesto a lo ya existente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa de Tudela podría perder la licencia debido al uso de falsos cooperativistas