PREMIUM  SOCIEDAD

Una fábrica de Navarra tendrá que subir la pensión a un extrabajador enfermo por amianto

El afectado trabajó durante 35 años en la fábrica, ocupando el puesto de perito químico.

Un trabajador, cubierto con un buzo y una mascarilla para prevenir elementos tóxicos, carga un bidón con material peligroso. ARCHIVO
Un trabajador, cubierto con un buzo y una mascarilla para prevenir elementos tóxicos, carga un bidón con material peligroso. ARCHIVO  

Fagor Ederlan deberá incrementar la pensión a un extrabajador enfermo de cáncer por exposición al amianto tras reconocer la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Navarra la existencia de falta de medidas de seguridad, informa el sindicato ELA.

El INSS declara, según la citada fuente, que existe responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad en el proceso de enfermedad profesional sufrido por un extrabajador de la planta de Tafalla de Fagor Ederlan y declara en consecuencia que las prestaciones derivadas de dicha enfermedad sean "incrementadas en un 50%, con cargo exclusivo a la empresa y durante el tiempo en que permanezcan vigentes".

El afectado trabajó durante 35 años en la fábrica, ocupando el puesto de perito químico y estando expuesto a amianto entre 1977 y 1992. 

La resolución se hace eco de sendos informes del ISPLN y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para constatar que el "carcinoma escamoso de pulmón" diagnosticado en 2017 se encuentra directamente relacionado con la exposición al amianto en las tareas propias del puesto, y acreditar a su vez "numerosas infracciones de la normativa de seguridad y salud como la inexistencia de evaluaciones de riesgo, estableciendo el recargo referido en su grado máximo".

La resolución es valorada "muy positivamente" por ELA, puesto que "supone un primer paso en el resarcimiento del daño causado", tras lo que insta a la empresa a desistir en "prolongar innecesariamente la vía judicial", puesto que eso "no sirve más que para agudizar el sufrimiento de las víctimas del amianto y sus familiares". 

A su vez, saluda las iniciativas del departamento de Salud en esta materia, como la futura creación de registros públicos de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos. 

No obstante reclama al Ejecutivo Foral "la ruptura definitiva del modelo de concertación social que aún mantiene en salud laboral, con el fin de incrementar los recursos de la propia Administración, y poder desarrollar así la vigilancia postocupacional de la salud de dichos trabajadores y el Plan de Desamiantado de Navarra, entre otros aspectos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una fábrica de Navarra tendrá que subir la pensión a un extrabajador enfermo por amianto