• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EMPRESAS

Vanguardia en la cocina: una empresa navarra gana un premio nacional por su innovación alimentaria

Patxi Larumbe, uno de los cofundadores de la marca, ha destacado que "hay mucha gente innovando en una comunidad pequeña como es Navarra".

Imagen de una de las máquinas diseñadas por la empresa navarra Cocuus, ganadora de un premio a la innovación COCUUS
Imagen de una de las máquinas diseñadas por la empresa navarra Cocuus, ganadora de un premio a la innovación COCUUS

La firma navarra Cocuus, especializada en la investigación del uso de impresoras en el ámbito alimentario, ha recibido este martes el primer premio del certamen Ingenia Startup como innovación más destacada del año.

El galardón ha sido entregado en el marco del foro Alibetopías, organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y que supone la gran cita anual del sector en materia de I+D+i.

La empresa, fundada en junio de 2017, se dedica a la impresión de comida en 3D y la transformación láser alimentaria a través de la puesta en marcha de un "laboratorio de ingeniería gastronómica" desde el que colaboran con restaurantes y fabricantes.

Una de las novedades que introduce este sistema es la "hiperpersonalización", ya que permite decorar al gusto del consumidor masas, frutas, carnes, verduras y pescados con nombres, logotipos o formas temáticas.

Uno de los cofundadores de Cocuus, Patxi Larumbe, ha resaltado durante su discurso la labor del "ecosistema navarro de innovación alimentaria".

"La innovación se contagia, cuando hay mucha gente innovando en una comunidad pequeña como es Navarra te encuentras con que son muchos los niños con padres trabajando en centros de investigación, universidades o 'start up', y por eso cuando les preguntan qué quieren ser de mayores dicen inventor o investigador", ha ejemplificado.

El proyecto "LoveuBio" ha recibido el segundo premio con un té matcha en cápsula que se prepara en 10 segundos, y el tercer lugar del "podio" lo ha ocupado Cleanwood con una máquina que emite ondas de alta frecuencia para desinfectar y regenerar barricas con vino eliminando los microorganismos.

Durante esta sexta edición de Alibetopías, celebrada este martes, también se han entregado los XI Premios Ecotrophelia de FIAB, dirigidos a distinguir los mejores proyectos innovadores en materia de alimentación que proceden del ámbito universitario y que se fallaron a principios de octubre.

El ganador este año ha sido "Tricube", un postre gourmet en forma de pequeño cubo compuesto por tres capas gelificadas de yogur, chocolate negro y crema catalana y que fue ideado por un grupo de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona.

El grupo Tuliva, de la Universitat Politècnica de València, se llevó el segundo premio con una tulipa elaborada con semilla de aceituna; y los integrantes de Yasta!, de la Universitat de Barcelona, quedaron terceros con un gelificado tipo noodles, apto para celíacos y listo para comer sin necesidad de añadir agua. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vanguardia en la cocina: una empresa navarra gana un premio nacional por su innovación alimentaria