• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

INDUSTRIA

La empresa navarra Planasa da el salto a China de la mano de una factoría local especializada en producción de frambuesa

“Nuestra llegada a China nos va a permitir producir fruta de frambuesa de alta calidad para el mercado local y para países vecinos", ha señalado el presidente de Plansa.

Thomas Dabilly, fundador de Meiming, con Alexandre Pierron-Darbonne, presidente de Planasa.
Thomas Dabilly, fundador de Meiming, con Alexandre Pierron-Darbonne, presidente de Planasa.

La empresa navarra Planasa, dedicada al sector hortofrutícola, va a comenzar a desarrollar su actividad en China gracias a su entrada en el capital de la empresa local Yunnan Meiming Agricultural Co. Ltd., especializada en la producción de frambuesa, y con sede en la provincia de Yunnan.

Meiming fue fundada hace 8 años por la familia francesa Dabilly. En aquellos años fueron pioneros en la producción de frambuesa en China siendo entonces un producto prácticamente desconocido. Actualmente son los hermanos Martin y Thomas Dabilly quienes se encargan de la gestión de la compañía.

Esta adquisición, explican, permitirá a Planasa "iniciar su producción en uno de los mercados con mayor proyección a nivel global. Además de capital, aportará en la nueva sociedad tecnología y su know how del manejo del cultivo mientras los socios fundadores seguirán al frente de las operaciones".

Hasta la fecha, frambuesa se decía “Shu Mei” en chino, y a partir de ahora se llamará Adelita, que se ha convertido en la frambuesa de referencia en los mercados más exigentes. Tiene una fruta muy grande y atractiva con buen sabor, caracterizado por un buen balance entre acidez y azucares, y con una larga vida comercial. “Adelita es la única variedad de frambuesa primocaña que permite producir fruta todo el año en diferentes climas. Además, Adelita es de fácil manejo y aporta alta producción y facilidad de recolección”, explica Alexandre Pierron-Darbonne, Presidente del Grupo Planasa.

“Nuestra llegada a China nos va a permitir producir fruta de frambuesa de alta calidad para el mercado local y para países vecinos. Nos centraremos principalmente en la variedad de frambuesa Adelita, una de las variedades más innovadoras del mercado”, ha apuntado.

Uno de los primeros objetivos será aumentar la implantación de la variedad en más zonas de producción con el fin de poder servir fruta durante todo el año, ya que en la actualidad el grueso de la producción es en verano. “En estos momentos el proyecto cuenta con 10 hectáreas de producción de fruta, si bien vamos a poner todos los medios para que en el plazo de dos años podamos triplicar esta superficie”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa navarra Planasa da el salto a China de la mano de una factoría local especializada en producción de frambuesa