• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:11

 

 
 

SOCIEDAD

La empresa navarra que triunfa en 'El Hormiguero' con su sistema 'antivuelco' de quad

El programa presentó la pasada noche del miércoles una demostración del sistema AR-QUAD para la protección al vuelco de vehículos ATV-QUAD.

La empresa navarra AIR-ROPS en la demostración realizada en el programa de Pablo Motos, El Hormiguero. INSTAGRAM
La empresa navarra AIR-ROPS en la demostración realizada en el programa de Pablo Motos, El Hormiguero. INSTAGRAM

La empresa navarra AIR-ROPS, fabricante de sistemas automáticos de protección al vuelco para vehículos agrícolas, participó el miércoles pasado en el programa 'El Hormiguero', que dirige el periodista Pablo Motos, donde realizaron una demostración de vuelco de un quad equipado con su sistema AR-QUAD.

El sistema AR-QUAD es un sistema automático de protección contra el vuelco para vehículos ATVs y QUAD.

Consta de una estructura de tubo de acero que se expande cuando el vuelco es irreversible, gracias a un inflador pirotécnico gobernado por una unidad de control electrónica.

En el programa pudo verse una demostración de vuelco de un vehículo quad y cómo el sistema ARQUAD se activa y protege al conductor de ser aplastado por el vehículo.

El producto está patentado en los principales países y actualmente se comercializa en España, Francia, Reino Unido, Suecia, Italia, Noruega y Finlandia y en breve se extenderá a Australia y Nueva Zelanda.

Se espera que el producto pueda salvar miles de vidas, dado que los vuelcos de vehículos agrícolas son la principal causa de muertos y heridos graves en el sector agrario.

Según publica la Fundación MAPFRE “el vuelco de tractor es el siniestro mortal más frecuente y representa el 59% del total de siniestros mortales que se producen con maquinaria, lo que se traduce en cerca de 600 fallecimientos en una década, es decir, unos 60 al año” (datos referidos a España).

UNA START UP NAVARRA

La empresa navarra AIR-ROPS se constituyó en 2012 para desarrollar y comercializar sistemas de protección automáticos para vehículos agrícolas, en base a una idea desarrollada por el ingeniero navarro Carmelo Pérez de Larraya, especialista en riesgos laborales.

Después de un gran trabajo de I+D, en el que ha contado con ayudas del Gobierno de Navarra , fondos FEDER y colaboraciones de la Universidad Pública de Navarra, en el verano de 2020 obtuvo el marcado CE de su producto. El proyecto ha recibido también apoyo financiero de SODENA y ENISA


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa navarra que triunfa en 'El Hormiguero' con su sistema 'antivuelco' de quad