PREMIUM  SOCIEDAD

Los jueces dan la razón a los trabajadores: anulan los 23 despidos de una empresa navarra

La compañía Miasa "no ha podido acreditar la concurrencia de las causas productivas alegadas" para proceder al ERE que llevó a cabo en 2018.

Concentración del comité de empresa de Miasa ante el juicio por el despido de 23 personas. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración del comité de empresa de Miasa ante el juicio por el despido de 23 personas. IÑIGO ALZUGARAY  

El despido de 23 trabajadores de la empresa Miasa, ubicada en Pamplona, no se ajusta a la legalidad y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado los despidos.

La Sala de lo Social del TSJN ha declarado nulos los 23 despidos de la empresa Miasa a finales de 2018 en el marco de un ERE por causas productivas y organizativas de "trascendencia económica".

Los despidos fueron demandados por el comité de empresa por medio de los servicios jurídicos de CCOO, sindicato con mayoría en el comité, al igual que por LAB y ELA. Solicitaban la nulidad y, subsidiariamente, la improcedencia de los despidos efectuados.

En una sentencia con fecha del 3 de julio, comunicada este viernes, se estima parcialmente la demanda y se declara "no ajustado a derecho" el despido colectivo impugnado, ya que la empresa "no ha podido acreditar la concurrencia de las causas productivas alegadas", ha informado CCOO en un comunicado.

Para el sindicato, se trata de una sentencia "relevante" dado que "desde el principio se denunció que no existían causas suficientes para justificar el ERE".

CCOO ha remarcado que "se pusieron en la mesa de negociación propuestas de flexibilización interna que garantizasen la permanencia de la totalidad de la plantilla".

En opinión de CCOO, la sentencia "pone un coto a las prácticas empresariales de acudir a los expedientes de regulación de empleo, como primera estrategia empresarial, para solucionar los problemas productivos y organizativos que se pueden dar en una empresa e igualmente utilizar la deslocalización de la producción con el sólo propósito de aumentar beneficios empresariales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los jueces dan la razón a los trabajadores: anulan los 23 despidos de una empresa navarra