PREMIUM  SOCIEDAD

Una empresa navarra cancela su préstamo y aval con Sodena por importe de 10 millones de euros

La empresa se dedica a fabricar grúas torre y se encuentra en la localidad navarra de Huarte.

Imagen de varias grúas trabajando en unos bloques de piso en construcción ARCHIVO
Imagen de varias grúas trabajando en unos bloques de piso en construcción ARCHIVO  

Comansa, fabricante navarro de grúas torre, ha cancelado el préstamo de 3 millones de euros que mantenía con Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, así como los avales que tenía pendientes por importe de 7 millones de euros, aproximadamente.

En 2009, Sodena concedió un aval de 10 millones de euros que ayudó a la firma de Huarte a refinanciar la deuda bancaria que había adquirido como consecuencia de la construcción, pocos años antes, de una nueva planta para aumentar su capacidad de producción.

Precisamente, dicha dotación posibilitó a la empresa ampliar su gama tanto de grúas torre como abatibles, todo lo cual contribuyó, con los años, a la obtención de una cuenta de resultados positiva, ha señalado Sodena a través de un comunicado.

Por su parte, en 2017, desde Sodena se solicitó a la compañía la conversión de parte de ese aval en un préstamo por importe de 3 millones de euros para lo que contaron con el respaldo de los fondos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones, BEI y que, ahora, como se ha indicado, ha sido cancelado.

Según ha indicado Sodena, "la recuperación del sector y el apoyo público han permitido a la compañía seguir desarrollando nuevos productos y evolucionar hacia una facturación y un EBITDA positivo de tal forma que, ahora, sus responsables, han decidido reorganizar su financiación para reducir costes y liberar garantías con las que reforzar e impulsar su proyecto de negocio con vistas al futuro".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa navarra cancela su préstamo y aval con Sodena por importe de 10 millones de euros