• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:14

 

 
 

EMPRESAS

La empresa MTorres anuncia un ERE para más de un 20% de los trabajadores de la planta de Torres de Elorz

Además, otros 185 empleados pasarán a situación de ERTE a partir del 15 de marzo.

Trabajadores de la planta MTorres en Torres de Elorz. IÑIGO ALZUGARAY
Trabajadores de la planta MTorres en Torres de Elorz. IÑIGO ALZUGARAY

La empresa MTorres ha comunicado a los comités de empresa su intención de iniciar un procedimiento de Extinción de Contratos (ERE) que afecta a 164 trabajadores, 89 de la planta navarra de Torres de Elorz y 75 de la de Fuente Álamo (Murcia).

Ha comunicado igualmente la intención de iniciar, paralelamente, un procedimiento de Suspensión de Contratos (ERTE) con un alcance de 232 trabajadores, 185 pertenecientes al Centro de Torres de Elorz y 47 al Centro de Fuente Álamo, para un periodo temporal de entre el 15 de marzo y el 31 de diciembre de 2021.

La decisión, trasladada este lunes por la dirección a los comités de empresa, se debe, según detalla la dirección en un comunicado, al impacto que en la compañía está teniendo la profunda crisis estructural del sector aeronáutico, así como las dificultades geopolíticas que imposibilitan el acceso a los mercados emergentes, China y Rusia.

En este sentido, ha detallado que "la reducción estructural ha sido en los últimos cinco años de un 36 por ciento, con una previsión a medio plazo de una recuperación moderada del 6 por ciento en los próximos tres años".

MTorres ha explicado que "esto es debido a la ralentización de las inversiones en programas aeronáuticos antiguos por final de ciclo y a la cancelación o retraso de nuevos programas de fabricantes occidentales (Boeing y Airbus) como consecuencia de los accidentes de los 737 MAX de Boeing en 2019".

Del análisis de la situación, según detalla, se evidencia la "necesidad de acometer medidas estructurales" que permitan "responder a la crisis actual y que puedan asegurar la supervivencia del Grupo, a través de un dimensionamiento adecuado de los recursos a las posibilidades de contratación actuales".

"Solo así se podrán afrontar los próximos años con garantías de futuro para continuar siendo un referente en la Innovación e Ingeniería en el sector aeronáutico español y mundial", apunta.

A la crisis estructural, según subraya, se añade una alta incertidumbre al respecto de las posibles restricciones a que pueda dar lugar el impacto de la covid‐19 a lo largo del año (restricciones de viaje, confinamientos, posible extensión de la pandemia).

Por eso, continúa, "sigue siendo necesario continuar contando con una herramienta de flexibilidad que nos permita afrontar las afectaciones en la carga de trabajo que se deriven de posibles paralizaciones o frenos en la actividad habitual.

La dirección asegura que es consciente de "la dureza de las medidas descritas y de las consecuencias para los empleados", pero indica que se ha llegado a ellas tras "haber agotado" todas las posibilidades y con el convencimiento de que, de no tomarla, las consecuencias a medio plazo "no garantizaría" su futuro.

CCOO, "UNA MALA NOTICIA"

Desde CCOO, sindicato mayoritario con cinco delegados en el comité de empresa de Torres de Elorz, que completan ELA (5) y CITE (3), se califica el anuncio como una "mala noticia". La planta cuenta con 432 trabajadores,

El presidente del comité de empresa en la planta navarra, Carlos Ibáñez Alfaro (CCOO), ha afirmado que CCOO "trabajará para que los despidos anunciados para el 15 de marzo se conviertan en salidas voluntarias o jubilaciones anticipadas".

Ibáñez ha asegurado en un comunicado que el sindicato es "consciente de la situación complicada por la que atraviesa nuestro mercado, pero creemos que somos una planta con futuro y proyección", por lo que trabajará "con responsabilidad para mantener el empleo y hacer viable el centro de Torres de Elorz".

Según ha explicado Ibáñez, la intención de la dirección es aplicar los despidos entre el 15 de marzo y el 26 de marzo. El sindicato ha pedido al Gobierno de Navarra que apoye sus demandas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa MTorres anuncia un ERE para más de un 20% de los trabajadores de la planta de Torres de Elorz