• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 18:04

 

 
 

EMPLEO

Los trabajadores convocan una huelga indefinida y la empresa recurre al concurso de acreedores

Los trabajadores de MIASA han expresado "la nula disposición por parte de la empresa a sentarse a negociar seriamente un nuevo pacto de empresa".

Concentración del comité de empresa de Miasa Pamplona ante el juicio por el despido de 23 personas (01). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración del comité de empresa de Miasa Pamplona ante el juicio por el despido de 23 personas (01). IÑIGO ALZUGARAY

La plantilla de la empresa MIASA Pamplona comenzará una huelga indefinida el próximo lunes, 12 de octubre, a partir de las 22 horas para exigir la negociación de un nuevo pacto colectivo.

Según ha explicado el comité, "los motivos de dicha convocatoria son exigir la negociación de un nuevo pacto colectivo, que siga vigente el pacto 2015-2017 hasta la firma de un nuevo pacto (dicho pacto se ha ido prorrogando hasta septiembre de 2020) y el mantenimiento del empleo, ya que la empresa pretende despedir a otros 30 trabajadores (en enero de 2018 despidió a 23 trabajadores)".

Los trabajadores de MIASA han querido hacer pública, en un comunicado, "la nula disposición por parte de la empresa a sentarse a negociar seriamente un nuevo pacto de empresa".

"La representación sindical de los trabajadores lleva muchos meses intentando conseguir que la empresa se siente a negociar", ha añadido el comité, para añadir que "no sólo no se ha sentado a negociar, sino que ha aplicado una drástica reducción salarial de en torno al 35%".

Por todo ello, ha manifestado que la plantilla de MIASA Pamplona se ha visto obligada a convocar una huelga indefinida hasta que esta situación se revierta.

CONCURSO DE ACREEDORES

Por su parte, la empresa ha solicitado ante el Juzgado de lo Mercantil de Pamplona el concurso voluntario de acreedores con carácter de continuidad como vía para acometer una reestructuración de su deuda y negocio que le permita un escenario de viabilidad futura.

En un comunicado, la empresa destaca que, "como tantas compañías", no ha sido ajena a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y la declaración del estado de alarma, que "ha perjudicado gravemente el devenir de Miasa por venir operando en un sector que ya sufría su particular crisis".

La dirección explica que ha tomado la decisión como medida de responsabilidad "para preservar el valor de la compañía y situarla en un escenario que le posibilite la reestructuración y situarla de nuevo en escenarios que garanticen su viabilidad a largo plazo".

Además, manifiesta su "absoluta confianza en el devenir del procedimiento concursal como medida que resuelva definitivamente el futuro de la empresa". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores convocan una huelga indefinida y la empresa recurre al concurso de acreedores