• miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:43

 

 
 

EMPLEO

La empresa navarra Geoalcali obtiene el permiso de explotación para el proyecto Mina Muga

Con el proyecto Mina Muga se prevén 800 nuevos puestos de trabajo en Aragón y Navarra y una inversión superior a los 500 millones de euros.

Proyecto Mina Muga, de Geoalcali, en Navarra. CEDIDA
Proyecto Mina Muga, de Geoalcali, en Navarra. CEDIDA
La empresa Geoalcali ha informado este lunes 5 de julio de que su proyecto Mina Muga, situado entre Navarra y Aragón, cuenta ya con el permiso de explotación del Gobierno central y de ambas comunidades, lo que permite el desarrollo de la que se anuncia como la primera mina de potasa del mundo sin residuos en superficie.

Mina Muga, que ubicará sus instalaciones en el término municipal de Sangüesa y la bocamina en Undués de Lerda, ha sido planteada bajo los "más altos estándares medioambientales y sociales", afirma Geoalcali en un comunicado, en el que añade que con esta iniciativa se "cubrirá el notable déficit de producción de potasa que existe en España, imprescindible para la fertilización de los cultivos".

El director general y CEO de la empresa, Ignacio Salazar, ha calificado la concesión del Ministerio como una “excelente noticia" porque "pocos proyectos en España tienen la capacidad de generar inversión, empleo, I+D y capacidad industrial como Muga".

Y ha añadido que, "en unos momentos en donde es especialmente apremiante la reactivación económica, las aportaciones de Muga, en completa sintonía con el respeto al medio ambiente, además por su propia naturaleza de ubicarse donde se encuentra el mineral, abordan decisivamente la problemática de la despoblación rural”.

A partir de ahora, Geoalcali, filial de Highfield Resources, inicia una nueva fase dirigida a la construcción de Mina Muga, previa obtención de las licencias municipales.

Se trata, precisa la compañía, de un proyecto diseñado bajo los parámetros de la economía circular ya que aplicará la tecnología del Backfilling seco, reutilizando los residuos para rellenar de nuevo las cámaras explotadas y valorizando su subproducto en sal vacuum y sal de deshielo. Además dice que Mina Muga no generará vertidos de agua industrial.

En 2019 la iniciativa recibió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y ahora la concesión minera posibilita el desarrollo del proyecto una vez analizado el plan de mina, la viabilidad y la inclusión de las recomendaciones derivadas del proceso de la DIA.

Se prevé la creación de 800 puestos de trabajo en Aragón y Navarra y una inversión de más de 500 millones de euros de los que 75 ya se han materializado.

Geoalcali precisa que actualmente trabajan en la compañía 40 personas, el 95% titulados superiores, y cuenta con la colaboración de 8 universidades, 60 consultoras e ingenierías de diseño y ejecución de proyectos.

Destaca asimismo que es "el único proyecto industrial de este tipo que cuenta con un plan de participación ciudadana y un proceso de exposición pública voluntarios", actos en los que han participado más de 2.500 personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa navarra Geoalcali obtiene el permiso de explotación para el proyecto Mina Muga