• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:28

 

 
 

SALUD

IDM Medical organiza una jornada para fomentar la vida saludable y el deporte en Navarra

La I Jornada 'Protege tu salud' se celebrará el domingo 22 entre las 12.00 y las 18.00 horas en las instalaciones de SDRGT Tajonar y contará con aforo limitado.

Socorrista en una piscina con un desfibrilador y un botiquín sanitario. GABINETESEIS
Socorrista en una piscina con un desfibrilador y un botiquín sanitario. GABINETESEIS

IDM Medical ha organizado una jornada pionera sobre salud y deporte para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de llevar hábitos saludables en todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la ancianidad, que ayude a evitar riesgos para la persona.

La I jornada ‘Protege tu salud’ #Protegetusalud21 se celebrará mañana domingo 22 de agosto entre las 12.00 y las 18.00 horas en las instalaciones de SDRG Tajonar, entidad colaboradora del evento. Al acto acudirán deportistas de élite de distintas disciplinas y modalidades como los jugadores del Club Atlético Osasuna Chimy Ávila y Roberto Torres; el excliclista Pruden Induráin; el atleta del equipo Grupoempleo y de El Molino con discapacidad intelectual Rubén Pascual: el jugador de pádel en silla de ruedas, Edorta De Anta; la exjugadora de balonmano Silvia Ederra; las runners Amaia Mutilva y Leticia Acedera; o el taekwondista John Wright, entre otros.

Tras una temporada muy complicada en el campo de la salud desde IDM Medical, empresa navarra líder en colocación de desfibriladores en la Comunidad Foral al alcance del ciudadano, han organizado este evento para recordar la importancia que tiene para la ciudadanía llevar una vida saludable a través del deporte.

En este sentido, la jornada pivotará sobre cuatro pilares en los que se basa el deporte para alcanzar una vida saludable: Una buena alimentación a través de la nutrición; una mente equilibrada y una salud mental óptima gracias al coaching deportivo; una buena preparación física y la fisioterapia. “A través de esta jornada desde IDM Medical queremos remarcar que con deporte, nutrición sana y una vida equilibrada, tanto física como mental, se consigue una buena salud. Y que en caso de que ocurra alguna incidencia física también sepamos resolverla, como puede ser una parada cardiaca por un sobreesfuerzo o por una mala vida”, señala Javier Landibar, director de IDM Medical.

El director quiere destacar su preocupación “al ver como día a día nuestros clientes nos traen desfibriladores para revisarlos y ponerlos a punto ya que han sido utilizados. Hasta agosto, en la Comarca de Pamplona, se han utilizado 54 veces equipos de desfibrilación de IDM Medical que están en la vía pública o en coche de la Policía Municipal o local”. Por ello, han apostado por la organización de este evento, ya que “para mejorar esta situación debemos formar desde la base, que son los niños, e intentar que los adultos mejoren su calidad de vida a través de su condición física. El objetivo es que todo el mundo pueda practicar deporte a cualquier edad sin miedo”, asegura.

EXHIBICIONES, PONENCIAS Y TALLERES DIDÁCTICOS

Durante la jornada se realizarán distintas exhibiciones deportivas realizadas por deportistas de todas las edades, como muestra de la importancia que tiene la práctica del deporte para una buena salud. Además, también se llevarán a cabo una mesa redonda con profesionales en nutrición, preparación física, coaching y fisioterapia y, durante toda la jornada, se ofrecerán talleres didácticos.

La primera exhibición correrá a cargo del equipo máster de natación sincronizada ‘Mariburruntzi Sinkro Taldea’, formado por mujeres de entre 30 y 50 años; también se podrá disfrutar de la actuación de la escuela de danza de Diana Casas; una exhibición de kárate con las jóvenes promesas navarras Raúl Marín (13 años), Naroa Burgos (9 años) y Zaida Burgos (7 años); y una clase abierta gratuita de la nueva modalidad balletfit con el instructor Manuel Cancela.

La mesa redonda, centrada en los cuatro sectores clave para lograr una vida saludable, la formarán la nutricionista Iratxe Echalecu, de Nutriratxe; la coach deportiva Koro Cantabrana; Carlos Echeverría, de Bru Health Center-Fisioterapia; y el preparador físico Ibón López de Aguileta, de Entrena a la Carta.

Además, durante toda la jornada, el equipo de profesionales de IDM Medical impartirá distintos talleres didácticos entre los asistentes para enseñarles cómo realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) en adultos o en pediatría, la maniobra de desobstrucción de vías respiratorias o el manejo de un desfibrilador. En este sentido, la empresa navarra apuesta por sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de la RCP para salvar vidas en situaciones de emergencias. En los dos últimos años, IDM Medical ha colocado más de 160 desfibriladores en toda Navarra.

La I jornada ‘Protege tu salud’ #Protegetusalud21 es un evento para todo el público con entradas limitadas. Las personas interesadas en participar que no sean socias de SDRG Tajonar, por motivos de aforo relacionado con el COVID-19, deberán realizar una reserva previa con 24 horas de antelación llamando al teléfono 948 230 046 y adquirir la entrada para la instalación (los socios pueden participar de forma gratuita).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
IDM Medical organiza una jornada para fomentar la vida saludable y el deporte en Navarra