• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:38

 

 
 

SOCIEDAD

Una empresa de Tudela, seleccionada por un consorcio europeo para impulsar su desarrollo

Las 10 empresas seleccionadas se dedican a las áreas de la nutrición personalizada, proteínas alternativas, agricultura sostenible y trazabilidad digital.

Imagen de un niño con diabetes practicándose la prueba del azúcar ARCHIVO
Imagen de un niño con diabetes practicándose la prueba del azúcar. ARCHIVO

La navarra Genbioma Aplicaciones, que busca soluciones para las personas en primeras etapas de diabetes, es una de las diez empresas emergentes agroalimentarias internacionales seleccionadas por el consorcio europeo EIT Food, que serán tuteladas en la aceleradora de su sede para el sur de Europa en el Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya.

Según han informado fuentes de la iniciativa, de las 593 peticiones recibidas para participar en seis sedes europeas, 107 fueron para la vizcaína, que finalmente acogerá a "start-ups" punteras procedentes de España, Portugal, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Grecia y Suiza.

Estas empresas se dedican a las áreas de la nutrición personalizada, proteínas alternativas, agricultura sostenible y trazabilidad digital. Todas ellas están desarrollando soluciones innovadoras con potencial para revolucionar el mercado europeo.

Las empresas seleccionadas comenzarán el 5 de julio el programa de emprendimiento EIT Food Accelerator Network (FAN), que celebra este año su tercera edición y da la oportunidad a jóvenes empresas para que destaquen en el ámbito europeo. Se trata de una actividad englobada dentro de la estrategia de emprendimiento del Gobierno Vasco.

Además de la sede de Vizcaya, el programa se desarrolla también en otras cinco sedes: Múnich (Alemania), Haifa (Israel), Lausana (Suiza), Cambridge (Reino Unido) y Helsinki (Finlandia).

Entre las "start-up" seleccionadas para ser tuteladas en la sede vizcaína se encuentra la navarra Genbioma Aplicaciones, que busca soluciones para las personas en primeras etapas de diabetes, centrándose en el papel de los suplementos probióticos y la microbiota intestinal en la regulación glucémica a largo plazo.

También está la empresa de biotecnología Oscillum de Elche, que desarrolla sensores para la industria agroalimentaria con el fin de determinar la frescura de los alimentos; Activa Proyectos Tech, de Barcelona, que ha desarrollado una tecnología que permite optimizar el riego de los cultivos; y ColorSensing, de Madrid, dedicada a soluciones para un envasado de los alimentos inteligente, digital y rentable.

Asimismo, han sido seleccionadas las firmas portuguesas AgriStarBio, de fabricación de fertilizantes sostenibles; y Wisecrop, que ha creado una plataforma online centralizada y fácil de usar para administrar por completo el negocio agrícola.

Por su parte, la "start-up" francesa Kyanos se centra en las proteínas alternativas con una tecnología innovadora y una microalga, que tiene más del 60 % de proteína; y la inglesa Earth Rover Europe busca reducir los aerosoles químicos en la agricultura sostenible mediante la tecnología.

También seleccionadas en la sede de Vizcaya han resultado Epinutra, de País Bajos, que ha desarrollado el complemento alimenticio que trata el dolor causado por la acidez estomacal; y Solmeyea, con sede en Atenas (Grecia) y Zúrich (Suiza) y dedicada a producir proteínas de alimentos y piensos a base de bioingredientes de alto valor.

La iniciativa europea EIT Food EIT Food trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y de confianza y es una de las ocho comunidades de innovación establecidas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo independiente de la UE creado en 2008 para impulsar la innovación y el emprendimiento.

El consorcio cuenta con más de 100 entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, "startups", centros de investigación y universidades de 16 estados miembros de la UE. La sede para el sur de Europa está establecida en España (en Madrid y Bilbao).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa de Tudela, seleccionada por un consorcio europeo para impulsar su desarrollo