PREMIUM  SOCIEDAD

Aumento de plantilla: el 60% de las empresas prevé mayores contrataciones a medio y corto plazo

Uno de los elementos diferenciales para la empresa navarra respecto a otras Comunidades Autónomas es la cualificación de su mano de obra.

Empleados en empresa de fabricación de medicamentos.ARCHIVO
Empleados en empresa de fabricación de medicamentos.ARCHIVO  

Las empresas navarras dan una puntuación del 6,9 a su propia situación económica y el 65,7 por ciento piensa que se ha salido definitivamente de la crisis.

Son algunos de los resultados de estudio 'El Espejo de la empresa navarra', de NavarraCapital.es, que se ha presentado este viernes en la sede de la Cámara de Comercio de Navarra.

Su autora, Eva Perujuániz, ha expuesto las conclusiones del informe que recoge qué piensan los empresarios y directivos navarros sobre aspectos clave del desarrollo económico: Tecnología, Innovación y Competitividad, Empresa 4.0, Formación y Cualificación, Recursos Humanos y Mano de obra o condiciones laborales, entre otros. Perujuániz ha destacado que, a nivel económico.

Así, ha explicado que "lo que mejor valoran las empresas es su propia situación, con una nota media del 6,9, que llega al 7,55 en las de más de 250 trabajadores". La valoración que tienen de su sector y de la misma economía navarra es algo más baja, pero sigue siendo buena porque le conceden una nota del 6,3%.

Las empresas industriales y las más grandes son las que mejor perciben y valoran todos los aspectos económicos, y cuanto mejor es su situación, también es mejor la percepción que se tiene del conjunto, y viceversa.

La industria y la gran empresa son las que mejor valoran la situación económica, y al ser preguntadas sobre si se ha, salido definitivamente de la crisis el 65,7% manifiesta estar a nivel económico mejor o mucho mejor que durante la crisis, y un 23% dice estar igual.

Otra conclusión del estudio es que el 60% de las empresas encuestadas prevé aumentar su plantilla a corto o medio plazo y, aunque hay un 56,9% de empresas que han desarrollado proyectos de I+D+I en 2018, casi un 40% afirma que no lo ha hecho.

Las empresas que han contestado dan un suspenso tanto al valorar el nivel de implantación de la empresa 4.0. en su centro, con una nota media de 4,69, como en sus respectivos sectores (4,54) y al ser preguntadas por sus necesidades para mejorar en este apartado responden que son, sobre todo, de inversión y capital.

Además, el estudio refleja que "uno de los elementos diferenciales para la empresa navarra respecto a otras Comunidades Autónomas es la cualificación de su mano de obra", que las firmas encuestadas valoran con un notable (7,04 puntos), y el 87,3% afirma haber desarrollado acciones formativas para sus plantillas durante 2018.

El análisis ha sido financiado por Ultracongelados Virto, Laboratorios Cinfa y Caja Rural de Navarra, y cuenta con la colaboración de la Cámara Navarra de Comercio e Industria y de Institución Futuro, que han colaborado en la recogida de los datos. Han sido 254 las empresas que han contestado a la encuesta que ha servido de base para la elaboración de 'El Espejo de la empresa navarra'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumento de plantilla: el 60% de las empresas prevé mayores contrataciones a medio y corto plazo