SOCIEDAD

Mercadona cambia las condiciones laborales de sus trabajadores: "Es una negociación con visión de futuro"

Esta medida social será una realidad en todos sus supermercados fruto del compromiso de la empresa con la creación de valor para su plantilla.

Imagen de archivo del pasillo de un supermercado ARCHIVO
Imagen de archivo del pasillo de un supermercado ARCHIVO  

Mercadona ha firmado con el Comité Intercentros de Empresa, formado por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), la implantación en todos sus supermercados de la jornada laboral 5+2, que entrará en vigor el 3 de agosto de 2020.

Esta jornada laboral refuerza el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad.

Asimismo, consolida su compromiso con la puesta en marcha de medidas pioneras de conciliación laboral y familiar, que la compañía lleva a cabo desde hace más de 25 años, cuando decidió iniciar el proceso de convertir en fijos a toda la plantilla, instaurando una fuerte apuesta por el empleo estable y de calidad que, año a año, junto con las aportaciones de las trabajadoras y los trabajadores, así como de la representación sindical, continúa reforzando.

La nueva medida, que se incorpora tras haber realizado una prueba de horarios en 31 supermercados de la compañía, permitirá a todo el personal de tiendas trabajar 5 días a la semana y disfrutar de 2 días de descanso.

Pero, además, esta nueva jornada laboral introduce una iniciativa pionera en el sector, ya que todos los trabajadores de los supermercados de Mercadona dispondrán de 8 fines de semana largos al año (sábado, domingo y lunes).

Esta medida de innovación laboral y social en Mercadona, que será una realidad en todos sus supermercados, es fruto del compromiso de la empresa con la creación de valor para su plantilla; así como de la labor de impulso realizada desde el Observatorio, cuyo diálogo fluido permite estudiar e implementar propuestas como las hoy acordadas entre Mercadona y los sindicatos.  

UNA APUESTA POR LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

Ana Micó, Secretaria Sindicato Sectorial de Comercio de la FeSMC de UGT, ha recalcado que “estamos ante la materialización del compromiso que asumió UGT con las trabajadoras y los trabajadores de Mercadona y que fue llevado a la negociación del convenio y concretado a través del Observatorio creado para articular la participación de todas las partes que, durante un año y medio, hemos trabajado para la consecución de este acuerdo, al posibilitar a las personas que trabajan en Mercadona el disfrute de 2 días de descanso semanales y de 8 fines de semana de calidad al año, compuestos por sábado, domingo y lunes”.

Por otro lado, Ángeles Rodríguez, Responsable Estatal de Comercio de la Federación de Servicios de CCOO valora positivamente esta iniciativa: “Desde el Observatorio del Convenio Colectivo venimos analizando otras posibilidades de distribución de la jornada laboral. Para CCOO este acuerdo es un ejemplo de lo que se puede conseguir desde una negociación con visión de futuro, y demuestra que en el sector de comercio se pueden aplicar medidas que permitan una mejor conciliación de la vida laboral y personal”.

Según la Directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, “hoy es un día muy especial para Mercadona porque la jornada laboral 5+2 representa un paso muy importante en la mejora continua de las condiciones laborales que caracteriza a la compañía desde hace más de 25 años. Estamos convencidos de que este es el camino para seguir mejorando. Los trabajadores son, sin duda, las personas que forman Mercadona, las que contribuyen a que continuemos avanzando para estar a la vanguardia y ser pionera en aspectos laborales y sociales”

VALORACIONES DESDE CCOO NAVARRA

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, Josu Ros, ha valorado positivamente esta iniciativa ya que este acuerdo supone un hito para el sector de supermercados.

“Con este acuerdo, la plantilla de Mercadona disfrutará de 5 días de trabajo a la semana y 2 días libres con la garantía de tener 8 fines de semana libres al año. Para CCOO este acuerdo es un ejemplo de lo que se puede conseguir desde una negociación con visión de futuro, y demuestra que en el sector de comercio se pueden aplicar medidas que permitan una mejor conciliación de la vida laboral y personal”, ha declarado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mercadona cambia las condiciones laborales de sus trabajadores: "Es una negociación con visión de futuro"