EMPLEO

Empleo trabajará con los ayuntamientos de Navarra para adaptar sus servicios a las necesidades de cada municipio

Hasta el momento, siete consistorios se han sumado al covenio

Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, en la firma del convenio con la alcaldesa de Mendavia, María José Verano. GOBIERNO DE NAVARRA
Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, en la firma del convenio con la alcaldesa de Mendavia, María José Verano. GOBIERNO DE NAVARRA

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) ha comenzado a suscribir un convenio con los ayuntamientos navarros que quieran adherirse para implantar políticas activas de empleo ad hoc para cada municipio, atendiendo a su demografía, infraestructuras, tejido productivo o nivel de estudios de sus habitantes.

Esta acción de impulso a la colaboración con los entes locales en materia de empleo está contemplada en el acuerdo programático para la formación del Gobierno de Navarra. El objetivo es crear sinergias en los cuatro ejes principales de las políticas activas de empleo: formación, colocación, orientación y asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento en el territorio.

El acercamiento a los entes locales se ha impulsado a raíz de la pandemia. En el marco del Plan de Choque Covid-19, se impulsaron cursos de competencias digitales básicas y cuidados básicos a personas dependientes, por ejemplo.

Hasta el momento, la directora gerente del SNE, Miriam Martón ha firmado siete convenios, con una vigencia de dos años, con los alcaldes y alcaldesas de Mendavia (María José Verano); Berriozar (Raúl Maiza), Cintruénigo (Óscar Bea), Corella (Gorka García), Fitero (Miguel Aguirre) y Zizur Mayor (Jon Gondán), así como con la Mancomunidad Andía (Edorta Lezaun Etxalar), para poner en marcha medidas de dinamización de la formación y el empleo tomando en cuenta las características de cada municipio, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

El SNE diseñará acciones de formación adaptadas para satisfacer las necesidades de formación detectadas por el ayuntamiento respectivo tras un análisis previo. También gestionará las ofertas de empleo surgidas en el territorio y tratará de detectar y desarrollar nuevas oportunidades de empleo ajustadas a los perfiles profesionales mayoritarios en ese ámbito y en el asesoramiento para las empresas.

Además, el organismo facilitará sus servicios individualizados de orientación, dando prioridad a los sectores de población con más dificultades de inserción laboral. Asimismo, se facilitará asesoramiento especializado sobre iniciativas de emprendimiento y autoempleo que se desarrollen en el territorio, además de información sobre acceso a subvenciones para emprender una actividad.

Por su parte, los ayuntamientos, en el ámbito de sus competencias, se comprometen a detectar las principales necesidades formativas de su vecindario, a divulgar las acciones programadas por el SNE y a prestar los locales adecuados para su impartición. Además, detectará las oportunidades de contratación que surjan en las empresas locales, así como posibles actividades económicas en las que emprender un negocio.

En el apartado de orientación, los ayuntamientos se coordinarán con los servicios sociales de base y profesionales municipales de empleo, dando especial atención a los colectivos con necesidades especiales de inserción laboral.

Además de las acciones señaladas, ambas administraciones promoverán de forma conjunta y coordinada la formación de profesionales del sector público especializados en empleo y desarrollo local, compartirán protocolos y guías de actuación, así como jornadas para el intercambio de buenas prácticas en la gestión y generación de empleo local.

En último término, cada convenio establece la constitución de una Comisión de Seguimiento integrada por la persona responsable de la agencia de empleo de la zona y otra en representación del ayuntamiento. Dicho órgano analizará el impacto de las medidas aplicadas y establecerá protocolos coordinados e iniciativas para compartir la información.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empleo trabajará con los ayuntamientos de Navarra para adaptar sus servicios a las necesidades de cada municipio