• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 03:46

 

 
 

EMPLEO

Denuncian tres despidos en una residencia de Tafalla por organizarse sindicalmente

Desde que la empresa tuvo conocimiento de que las trabajadoras se estaban organizando, "el trabajo ha sido muy difícil por las continuas amenazas y coacciones", señala LAB.

Concentración de las trabajadoras de la residencia Hermanitas de los ancianos desaparados de Tafalla. CEDIDA
Concentración de las trabajadoras de la residencia Hermanitas de los ancianos desaparados de Tafalla. CEDIDA

Una treintena de personas se han reunido este sábado frente a la residencia Hermanitas de los ancianos desamparados de Tafalla para denunciar la 'expulsión' de tres compañeras que, "después de dos años, han sido despedidas por burofax y sin preaviso alguno", según ha denunciado la asamblea de trabajadoras junto al sindicato LAB.

De esta manera, a través de un comunicado, las trabajadoras han denunciado "amenazas, coacciones e incluso el despido para cercenar el derecho de las trabajadoras e intentar que no puedan ejercer el derecho que les asiste de tener una representación sindical en su lugar de trabajo".

En este sentido, recuerdan, tras varias asambleas de trabajadoras, la semana pasada se registró en el departamento de trabajo un preaviso para realizar elecciones sindicales y de esa manera las trabajadoras de las Hermanitas de los ancianos desamparados pudieran ejercer el derecho a tener una representación sindical tras una votación entre la plantilla.

Desde que la empresa tuvo conocimiento de que las trabajadoras se estaban organizando, "el trabajo en esta residencia ha sido muy difícil por las continuas amenazas y coacciones sufridas por la plantilla, llegando incluso esta semana a despedir a tres compañeras".

Así, el sindicato LAB, junto a las trabajadoras, quiere denunciar esta situación. "No podemos quedarnos impasibles ante el intento de la empresa de vulnerar los derechos de la clase trabajadora y estamos plantilla y sindicato unidos en esta pelea", han señalado.

El sindicato ha destacado que entregará a la dirección del centro su candidatura "avalada por 25 trabajadoras de un total de 34" y ha anunciado que denunciará ante la Inspección de Trabajo estos hechos.

Precisamente, también el el sindicato CCOO reclamó, esta pasada semana, que se abonen los complementos y festivos a la plantilla de la residencia Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Cascante en cumplimiento de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Según ha explicado el sindicato, la plantilla sigue sin cobrar los festivos desde el 1 de junio de 2018, fecha en la que fueron subrogados 21 trabajadores por la empresa Asociación Vesta Salud y Vida.

"Esta empresa tiene que pagar a la plantilla los denominados festivos de calendario y festivos especiales, como se venía haciendo antes del 1 de junio de 2018. El importe consiste en 77,96 euros brutos los días festivos y 109,40 euros brutos los festivos especiales (Navidad y Año Nuevo)", ha afirmado el sindicato.

Sin embargo, CCOO ha señalado que la empresa "dejó de aplicar estos complementos y de abonar los festivos, tal y como establecen los pliegos de subrogación".

El TSJN dio la razón a CCOO, que demandó a la empresa por este hecho. Sin embargo, el sindicato ha criticado que "la dirección sigue sin pagar", por lo que le ha exigido que "cumpla los compromisos adquiridos con la plantilla subrogada y que abone los complementos y festivos que debe a los 21 trabajadores y trabajadoras de Cascante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian tres despidos en una residencia de Tafalla por organizarse sindicalmente