• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:51
 
 

EMPLEO

Más trabajo público para los próximos años: Navarra anuncia que sacará el máximo número de plazas que permita la normativa

Tras aprobarse los PGE se concretará el número de puestos así como los calendarios que tendrán cada una de las Ofertas Públicas de Empleo.

Un examen de oposiciones de maestros. EFE
Un examen de oposiciones de maestros. EFE

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha garantizado que el Ejecutivo foral incluirá en las OPE que convoque "el número máximo de plazas que permita la normativa".

En respuesta a una pregunta de I-E en el pleno de la Cámara, Beaumont ha lamentado que el Gobierno central "no vaya a suprimir las restrictivas tasas de reposición que ha impuesto en los últimos años, y ello a pesar de que le fue requerido por acuerdo de nuestro Gobierno".

"Lo hicimos considerando que las restrictivas tasas de reposición impuestas han tenido como consecuencia que se haya elevado el índice de temporalidad del personal público", ha expuesto la consejera, para detallar que en Navarra este índice es del 33%, "siendo incluso ese porcentaje superior en áreas como Sanidad, Educación y Justicia".

Según ha señalado, ella misma recordó este acuerdo en las reuniones preparatorias de la Conferencia de presidentes o en la reunión que mantuvo con la secretaria de Estado de Función Pública.

Sin embargo, Beaumont ha remarcado que "en el acuerdo suscrito el 29 de marzo por el ministro de Hacienda y tres organizaciones sindicales" sobre empleo público "se determina una tasa del 100% en sectores prioritarios y del 50% en los demás, si bien se amplían los sectores prioritarios".

En este sentido, ha valorado positivamente este acuerdo por el "desbloqueo" que supone de "la situación en la que estábamos", si bien ha subrayado que "la valoración no es tan positiva teniendo en cuenta que no se han suprimido las limitaciones impuestas por la tasa de reposición".

Asimismo, ha dado la "bienvenida" al acuerdo alcanzado para "reforzar la estabilidad de las plantillas para reducir empleo temporal mediante procesos selectivos para que personal interino acceda a la función pública". "Estamos esperando a los términos concretos de la norma en la ley de Presupuestos", ha comentado.

A este respecto, ha agregado que "una vez se apruebe los Presupuestos Generales del Estado se concretarán tanto el número máximo de plazas que se pueden ofertar como la calendarización de las mismas entre los diferentes puestos de trabajo existentes, lo que se negociará con los representantes de personal".

Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha advertido de que "la temporalidad" en la administración foral es "alarmante y muy preocupante", lo que, según ha dicho, "está afectando negativamente a su funcionamiento óptimo".

Por ello, ha valorado "muy positivamente" la respuesta que le ha dado la consejera al entender que "la intención del Gobierno de Navarra es aprovechar al máximo esta circunstancia y convocar todas las plazas posibles".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más trabajo público para los próximos años: Navarra anuncia que sacará el máximo número de plazas que permita la normativa