• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:59

 

 
 

EMPLEO

Un estudio desvela cuáles son los sectores con mayor demanda de profesionales de Navarra

"Los atractivos para trabajar en la región son muchos, pero, aun así, por otro lado, cuesta cubrir ciertas vacantes, especialmente en cuatro grandes sectores", señala Adecco.

Médicos y enfermeras transportan a un paciente en un hospital. ARCHIVO
Médicos y enfermeras transportan a un paciente en un hospital. ARCHIVO

Artes Gráficas, Tecnología de la Información, Sanidad y sector industrial, son las áreas con más demandas de profesionales en Navarra.

Así lo recoge la compañía de recursos humanos Adecco en un informe sobre perfiles deficitarios, que señala que para estas áreas se buscan profesionales como programadores y desarrolladores de software, profesionales de las artes gráficas, ingenieros en Robótica, técnicos PLC, perfiles con SAP, médicos y personal de laboratorio, chóferes, fresadores, entre otros, que afectan a personal masculino y femenino.

En su informe, Adecco considera la de Navarra una situación "paradójica" en su mercado de trabajo, pues por un lado es la tercera autonomía con el salario medio más elevado de España y cuenta con la cuarta tasa de paro más reducida del país, según los datos de la última Encuesta de Población Activa.

"Los atractivos para trabajar en la región son muchos, pero, aun así, por otro lado, cuesta cubrir ciertas vacantes, especialmente en cuatro grandes sectores: IT (Tecnología de la Información), artes gráficas, sanidad y el sector industrial (alimentación y automoción, especialmente)", dicen.

Así, dentro del sector IT es difícil reclutar personal como programadores o desarrolladores de software, profesionales que están siendo cada vez más demandados gracias a la automatización de los procesos, pero no son suficientes los perfiles que salen al mercado.

Llegados a este punto, muchas de las empresas localizadas en Navarra se abren a movilizar personal de otras autonomías, incluso de otros países, pero con la irrupción de la pandemia muchos perfiles no se atreven a cambiar de proyecto profesional por miedo a la incertidumbre y a las restricciones de movilidad.

En las artes gráficas se cubren con dificultad vacantes para profesionales de la impresión o del troquelado, y en la Industria, de manera recurrente desde hace años, se necesitan perfiles como técnicos de mantenimiento, torneros, fresadores, carpinteros, chóferes, ingenieros en Robótica, técnicos PLC, o perfiles con SAP, entre otros.

Hay más demanda que oferta para estos perfiles y más en una zona como la navarra donde el índice de cobertura es bajo al tener las tasas de paro más bajas del país, indican.

Además, dentro de los perfiles sanitarios faltan facultativos de todos los niveles, así como personal de laboratorio. Este déficit se ha acrecentado especialmente en el último año, con la crisis derivada de la Covid-19.

Las bandas salariales en las que se mueven estos perfiles varían sustancialmente según sector, formación y experiencia. Pero todos ellos reciben remuneraciones altas, incluso los perfiles menos cualificados están por encima de los 24.000 euros brutos anuales.

La mayoría de estos profesionales se encuentran en la comunidad en situación de pleno empleo, asegura Adecco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudio desvela cuáles son los sectores con mayor demanda de profesionales de Navarra