PREMIUM  SOCIEDAD

Los navarros con experiencia profesional pero sin titulación oficial podrán conseguir un certificado de empleo

Este certificado de profesionalidad tiene validez en todo el territorio nacional y aumenta las opciones de lograr trabajo.

Un operario trabajando en una obra. ARCHIVO
Un operario trabajando en una obra. ARCHIVO  

El Servicio Navarro de Empleo, organismo dependiente de Departamento de Derechos Sociales, ha abierto el plazo de preinscripción para el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas vía experiencia 2019-2020, en siete áreas ligadas al comercio, la industria, el empleo doméstico, limpieza, almacén, fabricación mecánica y tanatopraxia.

Las convocatorias están dirigidas a personas que tienen unas competencias adquiridas a través de la experiencia profesional, por lo tanto están cualificadas para desarrollar una profesión, pero no tienen una titulación oficial que lo acredite.

A través de este procedimiento se podrá obtener un certificado de profesionalidad que tiene validez en todo el territorio nacional, incrementando las posibilidades de movilidad y poder optar a un puesto de trabajo o proseguir estudios formativos, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Los certificados de profesionalidad, de niveles 1 y 2, convocados son: actividades de gestión de pequeño comercio (nivel 2); actividades de venta (nivel 2); empleo doméstico (nivel 1); tanatopraxia (nivel 3); operaciones auxiliares de almacén (nivel 1); operaciones auxiliares de fabricación mecánica (nivel 1); y limpieza de superficies y mobiliario en edificios (nivel 1)

El plazo está abierto de forma permanente. De estas profesiones, las cuatro últimas se han convocado por primera vez en este año 2019.

A través de esta vía, el SNE busca "responder a la demanda del sector y dar la oportunidad de que gente preparada en esta materia pueda conseguir una titulación oficial". Se calcula que hay unas 50 personas en Navarra en esta situación.

Para divulgar entre la población trabajadora y desempleada estos procesos, el SNE ha editado tres vídeos explicativos: '¿Qué es y para qué sirve la acreditación vía experiencia?', '¿Qué puede acreditarse?' y '¿Cuáles son los requisitos?', disponibles en euskera y en castellano en el canal de Youtube del SNE.

Para participar en un proceso de acreditación de la experiencia profesional es preciso preinscribirse en la correspondiente convocatoria, a través de www.empleo.navarra.es.

Hay que cumplir y justificar unos requisitos y prioridades, especificados en la web. Una vez comprobados estos y si la persona es admitida, el procedimiento consta de tres fases.

La primera de ellas es de asesoramiento. Una persona experta en el sector profesional, ayuda a identificar las competencias y a elaborar el historial profesional, como preparación a la siguiente fase.

La segunda es la fase de evaluación, en la que se demuestra las competencias profesionales ante una comisión de personas expertas, a través de documentación, una entrevista profesional o de una simulación práctica o en el puesto de trabajo si se considera necesario.

Por último, en la fase de acreditación, el SNE registra y certifica las competencias demostradas.

El SNE abre la posibilidad de, si se justifica de interés para otros sectores profesionales, a través de solicitud de entidades empresariales o sociales, poder convocar otras especialidades.

Y por último, también existe la posibilidad de que las empresas o asociaciones soliciten y financien procesos para la acreditación de las competencias profesionales de su personal o de las personas socias.

En la convocatoria 2018-2019, participaron en el procedimiento de acreditación un total de 400 personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros con experiencia profesional pero sin titulación oficial podrán conseguir un certificado de empleo