EMPLEO

Sindicatos navarros advierten de "datos muy negativos del paro" y piden medidas para "proteger a las personas"

Los sindicatos han incidido en que estos datos "ponen en evidencia la magnitud de esta pandemia".

Trabajadores en una obra de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Trabajadores en una obra de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA  

UGT y CCOO han coincidido en mostrar su descontento ante la cifra de la EPA que señala que el paro ha crecido en Navarra en un 14,55 % en el segundo trimestre del año 2020.

En este sentido, UGT ha considerado que el aumento del paro en este segundo trimestre en Navarra en 3.900 personas exige "poner en marcha con urgencia y ambición las medidas pactadas en el Consejo de Diálogo Social, el Plan de Reactivación y el nuevo Plan de Empleo, con el fin de reactivar la economía, limitar los daños en los sectores más afectados, especialmente hostelería, comercio y turismo, y proteger a las personas que han perdido su puesto de trabajo".

En un comunicado, el sindicato ha considerado que los datos de la última EPA "ponen en evidencia la magnitud del impacto de la pandemia y de las medidas de confinamiento en la actividad económica y el empleo del conjunto del país y de Navarra que, pese a todo, se mantiene como la segunda comunidad con menor tasa de paro".

De igual manera, UGT ha afirmado que los datos "reflejan la virtud que han tenido las medidas adoptadas para paliar la destrucción de empleo, especialmente los ERTE por fuerza mayor, una figura fundamental para salvaguardar la existencia de nuestra empresas, los empleos y el tejido productivo".

En su opinión, "va a ser necesario prolongar" esta medida "en determinados sectores hasta que puedan retomar su actividad con unas mínimas garantías de estabilidad y normalidad".

Para el sindicato, la EPA "también apunta que la crisis de la pandemia ha golpeado al mercado de trabajo de forma desigual, cebándose con los trabajadores con contrato temporal, con los jóvenes, cuya tasa de paro para los menores de 25 años se ha disparado al 33,33%, 14,14 puntos más que el trimestre anterior y 23,25 puntos por encima de la media de Navarra, y con los trabajadores extranjeros, cuya tasa de paro se ha elevado al 25,9%, triplicando la tasa de nuestra comunidad".

También por sectores, ha agregado UGT, "el impacto ha sido diferente, destacando la caída de ocupación en el sector Servicios (7.900 personas ocupadas menos en un trimestre y 13.000 en un año) y en menor medida en la Industria (5.200 ocupados menos en un trimestre y 3.600 en un año)".

En opinión de CCOO, el sindicato ha advertido de los datos "muy negativos en empleo y paro" de la EPA conocidos este martes y ha pedido que "se siga avanzando en la adopción de medidas de protección para aquellos sectores y personas más afectadas por la crisis".

CCOO ha considerado que los datos de la EPA "no dejan lugar a dudas sobre la gravedad de la situación", pero ha remarcado que "también ponen de manifiesto que sin las medidas de ajuste temporal de empleo el daño en el tejido productivo y la destrucción de empleo habrían sido muy superiores".

Desde el sindicato han puesto de manifiesto que, respecto al primer trimestre de 2020, "se contabilizan 12.800 personas ocupadas menos en Navarra debido al impacto de la crisis del coronavirus". "El total de personas ocupadas se queda en 271.500 según los datos de la EPA publicados hoy. Hay que decir que en estos datos no están contabilizados los 32.232 trabajadores y las 20.886 trabajadoras que están incluidos en los 5.817 ERTE contabilizados hasta ahora", ha precisado.

En comparación con el primer trimestre del año, ha agregado CCOO, "la caída del empleo afecta a todos los sectores excepto a construcción, siendo industria (con 5.200 personas ocupadas menos) y sobre todo el sector servicios (con 7.900 personas ocupadas menos) los sectores que más empleo pierden".

En cuanto al paro, ha remarcado que "sube en 3.900 personas en este segundo trimestre del 2020 según la EPA y se sitúa en 30.400 personas". Y ha considerado que "a diferencia de la EPA del primer trimestre del año que solo recogía parcialmente los efectos de la pandemia, la EPA de este segundo trimestre recoge con toda la crudeza el fuerte impacto de la crisis del Covid-19 en el mercado de trabajo de nuestra Comunidad, con una tasa de desempleo que sobrepasa el 10% y con 22.200 personas ocupadas menos que hace un año, lo que supone un descenso en la ocupación del 7,56%".

"En este segundo trimestre hemos sufrido los efectos de la paralización casi total de la actividad económica durante el mes de abril (excepto servicios esenciales), la leve reactivación de la actividad que se inicia a partir de mayo con la desescalada y que se amplía en junio por el fin del estado de alarma. Sin embargo, esta leve reactivación del empleo que sí se reflejaba en los datos de contratación de junio, es muy desigual, con sectores que continúan muy afectados por la crisis como la hostelería y el comercio", ha remarcado.

Por todo esto, CCOO ha defendido que "es muy necesario extender los mecanismos de ajuste temporal de empleo más allá del 30 de septiembre para mantener el empleo en aquellos sectores que siguen estando más afectados por la crisis sanitaria".

UNA SITUACIÓN "ALARMANTE" Y UNA "RECUPERACIÓN LENTA"

También el sindicato ELA ha calificado de "alarmante" la situación del desempleo en Navarra, donde el paro ha experimentado un aumento interanual del 26,36 % en el segundo trimestre, y ha recordado que los datos no incluyen a las personas afectadas por los ERTE.

Por su parte, la Cámara de Comercio ha advertido de que se va a producir una "recuperación lenta" del empleo.

La Encuesta de Población Activa en el segundo trimestre del año refleja la severidad de la crisis de la Covid-19 en Navarra, ha apuntado en un comunicado.

"Los datos muestran un claro empeoramiento de la situación del empleo en Navarra que se da en todas las variables, tanto con respecto al trimestre anterior como en relación al mismo trimestre del año pasado", han señalado.

El estado de alarma y las medidas de confinamiento que se han extendido prácticamente a lo largo de todo el trimestre han tenido una clara incidencia negativa en el mercado de trabajo que tardará en recuperarse.

EMPRESARIOS PIDEN "INTENSIFICAR EL APOYO"

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha mostrado su preocupación ante "la tendencia al alza" de "todos los indicadores vinculados a la actividad laboral en la Comunidad foral en el segundo trimestre del año" y ha pedido "intensificar el apoyo al mercado laboral".

La patronal navarra ha señalado, en un comunicado, que los datos de la EPA conocidos este martes "muestran el avance del deterioro de nuestro mercado laboral".

Ha subrayado, en este sentido, que la tasa de paro en Navarra "se sitúa en el 10,08%, lo que supone un incremento de un punto con cinco décimas porcentuales más que en el trimestre anterior, con un número de personas paradas que aumenta en un 14,55% y se sitúa en 30.400".

Además, "tanto la ocupación como el número de personas activas disminuye, registrándose en términos interanuales una disminución de un 4,99% de la población activa", ha advertido.

Para la CEN, "estos datos confirman que nos estamos adentrando en la crisis económica y que el mercado laboral está ya acusando los efectos negativos de la crisis del Covid-19". "Estamos ante una paralización de gran calado por lo que resulta urgente seguir acometiendo medidas focalizadas en apoyar a las empresas que son la palanca de nuestra economía y el verdadero generador de puestos de trabajo", ha reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos navarros advierten de "datos muy negativos del paro" y piden medidas para "proteger a las personas"