PREMIUM  SOCIEDAD

Laparra 'saca pecho' pese a que aumenta la precariedad y la temporalidad en el empleo juvenil

El vicepresidente ha destacado el descenso del paro juvenil, mientras su informe destaca la importante tasa de temporalidad y de jornadas parciales.

Un mecánico trabajando en el taller. ARCHIVO
Un mecánico trabajando en el taller. ARCHIVO  

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha presentado este lunes un informe sobre el mercado de trabajo en la población joven con el que se ha enorgullecido por reducir el paro, pese a que hayan aumentado la precariedad y temporalidad en esta población.

"Se ha producido una muy positiva bajada del desempleo entre la población joven, a la vez que persisten una importante tasa de temporalidad y de jornadas parciales, signos de precariedad", ha asegurado el vicepresidente.

Dicho informe señala que en términos relativos y tomando como referencia las medias anuales, el desempleo juvenil ha descendido con mayor intensidad, un -49,1% frente al -43,6% de descenso del conjunto del paro en el periodo 2013-2017 según la EPA, y en un -52,1% frente a un -42,4% en cuento al paro registrado.

Por su parte, en la primera mitad de 2018, la cifra de personas desempleadas de menos de 35 años, estimada por la EPA, se sitúa en las 12.100, una cifra que indica un descenso del paro del colectivo del -21,2% con respecto al mismo periodo de 2017.

Según el informe, es necesario diferenciar al grupo de 16 a 24 años, del grupo de 25 a 34 ya que "debe tenerse en cuenta que gran parte del colectivo se encuentra estudiando, lo cual es muy positivo, siendo uno de los efectos de la crisis la vuelta a espacios de formación de una parte de la gente más joven".

"En el caso del grupo de 25 a 34 años, está ya en una tasa de paro igual al conjunto de la población, si bien con mayores índices de temporalidad y precariedad", ha señalado Laparra.

En este sentido, tal y como señala el propio informe del Gobierno de Barkos, "se confirma la mayor precariedad laboral respecto al tiempo de trabajo".

Así, la tasa de temporalidad de la población de entre 16 y 34 años se situó en 2017 en el 44,1%, 21,1 puntos por encima de la total, con especial incidencia en el tramo más joven de 16 a 24 años. Según se desprende del análisis evolutivo, dicha tasa se ha incrementado, siendo superior tanto a la de 2013 como a la de 2008.

En concreto la tasa de temporalidad entre la población ocupada de 16 a 24 años alcanzó en 2017 el 66,8%, siendo del 37,1% la del grupo de 25 a 34 años.

En cuanto al peso que representa la jornada parcial en el empleo de las personas de 16 a 34 años, supuso en 2017 el 21,5%, 5,5 puntos superior a la media total.  Nuevamente, es el colectivo de 16 a 24 años el más afectado con el 34,3%, frente al 17,9% en el grupo de personas ocupadas de 25 y 34 años.

Por último, el informe determina que "es preciso seguir implementando estrategias que supongan una mejora de la situación del empleo del colectivo joven tanto en términos cuantitativos como cualitativos ya que los niveles de precariedad laboral son superiores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laparra 'saca pecho' pese a que aumenta la precariedad y la temporalidad en el empleo juvenil