• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 04:18

 

 
 

EMPLEO

Preocupación por la "destrucción de empleo" que supondrá la fusión de dos bancos con presencia en Navarra

BBVA, con 29 oficinas y cajeros en la Comunidad foral, y Banco Sabadell, con 17, confirmaron este pasado lunes que están manteniendo conversaciones para unirse.

Una mujer retira dinero en la ventanilla de un banco ARCHIVO
Una mujer retira dinero en la ventanilla de un banco ARCHIVO

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha mostrado este martes su preocupación por la "magnitud" de destrucción de puestos de trabajo que pueda derivarse de la fusión entre BBVA y Banco Sabadell.

Ambos bancos, con presencia en Navarra, confirmaron este pasado lunes que mantienen conversaciones para llevar a cabo esta unión. En concreto, BBVA cuenta con hasta 29 oficinas y cajeros en 18 localidades de la Comunidad foral, mientras Banco Sabadell tiene una presencia con 17 oficinas en 8 municipios.

Así pues, Álvarez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha pedido a las entidades financieras que sean "conscientes" del esfuerzo que hicieron los ciudadanos en la anterior crisis para sostenerlas.

"Ahora no pueden volver en esta crisis con más despidos y destrucción de empleo. Vamos a trabajar desde UGT en BBVA y Banco Sabadell para que eso no se produzca", ha afirmado.

Al mismo tiempo, Álvarez ha expresado su preocupación por la relación de la banca con el sistema productivo, ya que, según ha argumentado, el Sabadell tiene una raíz industrial, de soporte a las empresas, que debe mantenerse. "Por tanto, en esta fusión tenemos que mantener el elemento clave de que la banca esté al servicio del sistema productivo", ha insistido.

Además, el líder de UGT ha asegurado que "le empieza a preocupar mucho" todo el proceso de digitalización de la banca porque se va a traducir en más cierres de oficinas y llegar a menos personas.

"La brecha digital que se puede producir en nuestro país no sólo entre zonas urbanas y rurales, sino también entre las personas mayores que no tienen acceso al sistema digital, puede ser absolutamente difícil de saltar", ha advertido Álvarez. Por ello, ha abogado por "democratizar" la digitalización para que llegue a todas las capas sociales y a todas las personas, con independencia de su edad.

CONVERSACIONES ENTRE LOS BANCOS

BBVA y Banco Sabadell han confirmado que mantienen conversaciones en relación a una potencial operación de fusión entre ambas entidades, con autorización de sus consejos de administración.

Según han informado ambas entidades al cierre del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya se ha iniciado el proceso de revisión ('due diligence') recíproco, como es habitual en este tipo de operaciones, y se ha designado a los asesores externos.

En cualquier caso, BBVA ha asegurado que no se ha tomado ninguna decisión sobre la potencial operación, que "no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones", y que informará oportunamente de las decisiones que se adopten al respecto, "cuándo y cómo corresponda legalmente".

De igual manera, la comunicación de Banco Sabadell indica que "no hay tomada ninguna decisión ni certeza alguna de que se vaya a adoptar" y que, si se adoptara, "se informará en los términos exigidos legalmente".

Según adelantaba horas antes 'El Confidencial', BBVA ha contratado a JP Morgan para negociar la compra de Sabadell, cuyo interlocutor es Goldman Sachs. El diario también cita que BBVA ha contratado como asesor legal a Garrigues, mientras que Sabadell ha contado para ello con Uría Menéndez, y que también se ha contratado a las compañías que harán la 'due diligence' para la compra.

BBVA anunció este lunes la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por un precio de aproximadamente 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) en efectivo, lo que generará una plusvalía neta de impuestos de unos 580 millones de euros y el patrimonio tangible se incrementará en 1.400 millones de euros.

El presidente de la entidad, Carlos Torres, y su consejero delegado, Onur Genç, informaron entonces de la intención de llevar a cabo una recompra de acciones "relevante" con el exceso de capital derivado de la venta de su filial de Estados Unidos, al tiempo que no han descartado dedicar una parte a acometer una posible operación de consolidación.

El mercado ha reaccionado descontando que sería Banco Sabadell quien participase en la hipotética operación de consolidación de BBVA y las acciones del banco presidido por Josep Oliu se han disparado este lunes un 24,59% en Bolsa, hasta los 0,419 euros. También las acciones de BBVA han experimentado una fuerte subida del 15,25%, hasta los 3,658 euros.

SUMARÍAN CASI 10.000 OFICINAS Y 148.000 EMPLEADOS

Con datos del tercer trimestre de 2020, la entidad resultante de la fusión entre BBVA y Banco Sabadell daría lugar a un grupo con activos globales de 963.108 millones de euros (727.014 millones de BBVA y 236.094 de Sabadell), un total de 9.769 oficinas en las geografías en las que opera (7.565 de BBVA y 2.204 de Sabadell) y 148.028 empleados.

Solo en España, el banco fusionado tendría activos de 596.481 millones de euros (403.527 millones de BBVA y 192.954 millones de Sabadell), situándose inmediatamente por detrás de la nueva CaixaBank tras su fusión con Bankia (ambas entidades suman 625.115 millones de activos en España con datos de septiembre de 2020) y dejando a Santander en tercera posición.

Asimismo, la entidad resultante de la eventual operación contaría con 4.225 oficinas en España (2.521 de BBVA y 1.704 de Sabadell) y con 45.866 empleados (29.475 de BBVA y 16.391 de Sabadell), un elevado volumen que permitiría ganar sinergias reduciendo costes.

En cuanto a los planes actualizados hace unas semanas, BBVA comunicó que mantenía su intención de cerrar 160 oficinas en España este año (ya ha cerrado 121) y que la tendencia de reducción de plantilla sería la misma que en años anteriores (en los últimos doce meses salieron de BBVA España 758 empleados).

De su lado, Sabadell se encuentra en negociaciones con los sindicatos para acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.800 empleados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupación por la "destrucción de empleo" que supondrá la fusión de dos bancos con presencia en Navarra