PREMIUM  SOCIEDAD

Finaliza en Sangüesa un proyecto para facilitar a las mujeres el acceso al mercado laboral

Cruz Roja clausura en Sangüesa “Itinerarios integrales intensificados para mujeres del mundo rural”, que promueve hábitos, habilidades, conocimientos y actitudes.

Clausura del proyecto “Itinerarios integrales intensificados para mujeres del mundo rural”, que Cruz Roja Navarra ha desarrollado en Sangüesa. CEDIDA
Clausura del proyecto “Itinerarios integrales intensificados para mujeres del mundo rural”, que Cruz Roja Navarra ha desarrollado en Sangüesa. CEDIDA  

Cruz Roja Navarra ha clausurado en Sangüesa el proyecto “Itinerarios integrales intensificados para mujeres del mundo rural”, que ha tenido 12 participantes. El acto ha tenido lugar en la Casa de cultura Palacio Vallesantoro y ha contado con la presencia de Ángel Navallas, alcalde de Sangüesa, Ana Sola, presidenta de Cruz Roja en Sangüesa, y Josune Legal, directora del Servicio de Atención primaria e Inclusión social del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

El proyecto, iniciado en junio de este año, se ha compuesto de acciones de acompañamiento socio-laboral individual y grupal, acciones formativas de capacitación personal (con un total de 95 horas), acciones de carácter prelaboral (110 horas de duración) y acciones de formación ocupacional y prácticas en empresas (205 horas).

Está previsto que un 50% o 60% de las mujeres se inserte laboralmente en las empresas que han acogido las prácticas, así como en otras del tejido empresarial de la comarca. Además, podrán ser partícipes de los programas de Intervención social y mejora de la empleabilidad de Cruz Roja en Sangüesa.

“Itinerarios integrales intensificados para mujeres del mundo rural”, en Sangüesa y su comarca, ha sido un proyecto cofinanciado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y Cruz Roja Navarra, enmarcado en la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para Programas Comunitarios de interés social a favor de personas desempleadas durante el año 2017.

Se configura como una red de proximidad que sirve de puente a servicios normalizados de formación y empleo. Persigue la mejora de la empleabilidad de estas mujeres afectadas por multitud de factores interrelacionados en diferentes esferas de su vida, por lo que el proceso de inclusión social requiere de una intervención integral, específica e intensificada a través de acciones de empleo, complementarias con acciones de intervención social.

ITINERARIOS PERSONALIZADOS

Para mejorar la calidad de vida de las participantes se propone el desarrollo de itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral con una perspectiva de género, competencial y de diversidad que combine diferentes medidas de activación, motivación y orientación; acciones de carácter prelaboral; acciones de capacitación personal y acciones de formación ocupacional, así como prácticas no laborales en empresas; todo esto acompañado de una intervención integral e individualizada que facilite el acceso a servicios básicos complementarios que garanticen su inclusión activa.

El diseño y desarrollo del itinerario individual se caracteriza por ser personalizado, estableciendo los procesos a corto, medio y largo plazo. Es multidireccional, promueve la participación activa de las participantes y su compromiso, y se coordina con diferentes actores para garantizar la mejora y la adquisición de habilidades personales y competenciales; y el desarrollo de acciones dirigidas al aumento de la empleabilidad de las mujeres beneficiarias.

En definitiva, el resultado esperado es la mejora de la empleabilidad de las mujeres de la Mancomunidad de Sangüesa, y que se sitúen en otro punto de partida en el momento en el que finalice el proyecto con hábitos, habilidades, conocimientos y actitudes que les facilite el acceso al mercado laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Finaliza en Sangüesa un proyecto para facilitar a las mujeres el acceso al mercado laboral