PREMIUM  SOCIEDAD

En busca del empleo femenino de calidad: Navarra recabará propuestas para acabar con la desigualdad

Se buscan "propuestas concretas", ya que Navarra es la Comunidad donde mayor diferencia hay entre lo que cobra un hombre y una mujer".

Una joven repone botellas en un pasillo. ARCHIVO
Una joven repone botellas en un pasillo. ARCHIVO  

La comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento ha aprobado este miércoles por unanimidad la creación de una ponencia de estudio tendente a recabar propuestas susceptibles de contribuir al "impulso del empleo femenino de calidad y a la reducción de la brecha de la desigualdad laboral".

Esta ponencia propuesta por Geroa Bai tiene su origen en la ya extinta Comisión Especial para la elaboración de un informe dirigido a impulsar el empleo femenino de calidad y a reducir la brecha de la desigualdad laboral, una iniciativa de UPN que la Mesa, a petición de todos los Grupos y Agrupaciones de la Cámara, acordó dejar sin efecto en su sesión del pasado día 3.

La ponencia, que recabará aportaciones de diferentes personas, expertos y agentes sociales, desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo de 6 meses prorrogables desde la constitución de la Ponencia.

Según recuerda el Parlamento Foral en un comunicado, esa Comisión Especial se constituyó el 24 de abril, pero no cuajó debido a "razones de forma, cuestión que se pretende subsanar con el nuevo formato, más ágil y flexible para, según se aduce, conformar un plan de trabajo llamado a enriquecer la Ley de Igualdad que el Gobierno de Navarra tiene en proyecto".

El objeto de la citada comisión y ahora de la ponencia es el de "elaborar un informe con propuestas concretas dirigidas a impulsar el empleo femenino de calidad y reducir la brecha de la desigualdad laboral, dado que Navarra es la Comunidad donde mayor diferencia hay entre lo que cobra un hombre y una mujer".

En esa línea se alude al diagnóstico presentado por el Gobierno de Navarra, en el que se concluye que las mujeres "trabajan menos, en peores condiciones y por menos salario", a lo que se suma que el tiempo que dedican "al cuidado de la casa o de la familia es de 1 hora y 44 minutos más que el que destinan los hombres a dichas tareas no remuneradas".

A todo ello se añaden sendos informes de UGT y CCOO sobre Mujer y Empleo en Navarra, donde se advertía que "el crecimiento económico y la recuperación del empleo no están afectando por igual a hombres y mujeres, acentuándose así los niveles de desigualdad laboral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En busca del empleo femenino de calidad: Navarra recabará propuestas para acabar con la desigualdad