PREMIUM  SOCIEDAD

Buscan en Navarra a seis personas que aporten nuevas ideas de innovación para el mercado energético

En las ediciones anteriores 8 prototipos salieron al mercado con campañas de crowdfunding.

Varias personas trabajan en una oficina. ARCHIVO
Varias personas trabajan en una oficina. ARCHIVO  

El Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, y el Colegio de Graduados de Ingenieros Técnicos, CITI, han lanzado un nuevo programa de aceleración de ideas de negocio, esta vez centrado en propuestas que resuelvan retos en materia de autoconsumo.

Buscan seis proyectos innovadores para ofrecerles la posibilidad de contrastar de forma rápida y barata si las soluciones que plantean tendrán acogida en el mercado.

El programa Innovation Camp: Innovación en Autoconsumo, de 40 horas de formación en CENIFER (Imarcoáin), se desarrollará en cuanto se alcancen las seis personas inscritas.

Se trata de la tercera línea de apoyo al emprendimiento que el SNE y el CITI lanzan con el equipo de Peer Faculty, para facilitar las nuevas formas de innovar, centrada en esta ocasión en el sector energético.

En las dos anteriores ediciones hubo 18 participantes, y salieron al mercado 8 prototipos con campañas de crowdfunding.

Además, dos proyectos fueron seleccionados para seguir desarrollándose en el coworking (cotrabajo) en Cenifer, que pone a su disposición servicios especializados para su consolidación.

El Gobierno foral ha indicado que el sector energético se está transformando debido a las nuevas tendencias centradas en la ola de digitalización y en la penetración de recursos energéticos distribuidos (DER).

Esta transición energética afecta a amplios sectores de la sociedad, como consumidoras de energía (gente que produce energía en sus tejados, por ejemplo).

A través del programa formativo, ha añadido, el SNE y CITI quieren apoyar de forma personalizada el desarrollo de soluciones innovadoras para ponerlas en la calle "de forma rápida y barata para lograr métricas reales que ayuden a decidir en base a datos y no en base a opiniones, porque solo el mercado puede decirte si tu idea es viable o no", resalta el programa.

Estas soluciones pueden ser tanto tecnológicas como del propio modelo de negocio de generación, autoconsumo, vertido y distribución de fuentes de energía renovable (propiedad, copropiedad de las instalaciones, diferentes tipos de financiación o de relación con los y las usuarios y usuarias finales; usuarios desde una perspectiva de prosumidor, desarrollo del agregador de RES).

Como novedad, el programa de 40 horas de duración será mixto combinando formación presencial y online y tiene previsto su lanzamiento en el mes de junio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Buscan en Navarra a seis personas que aporten nuevas ideas de innovación para el mercado energético