• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 07:59

 

 
 

EMPLEO

Un 90% de los contratados a través del Servicio Navarro de Empleo salió de la Renta Garantizada

Se ha presentado el Plan de Evaluación que tiene tres objetivos: crear el sistema de evaluación, incrementar las acciones de evaluación, y "mejorar la calidad" de las evaluaciones que se realizan.

Una oficina del Servicio Navarro de Empleo GOBIERNO DE NAVARRA
Una oficina del Servicio Navarro de Empleo GOBIERNO DE NAVARRA

Un 90 % de las personas que fueron contratadas en 2019 a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE) y que cobraban la Renta Garantizada se mantuvo en el mercado de trabajo y pudo salir de este programa.

El pasado año, según revela la Memoria Anual del SNE y el primer Plan de Evaluación de dicho organismo, un total de 89.889 personas distintas se inscribieron como demandantes de empleo o mejora de empleo para acceder a otros servicios (asesoramiento o formación). “Unas cifras que evidencian la importante actividad del SNE”, ha indicado la consejera en conferencia de prensa.

La consejera ha hecho un balance satisfactorio de la actividad del SNE en 2019, ya que Navarra finalizó el año siendo la comunidad con mayor crecimiento económico (2,8 %), con menor tasa de paro (8,2 %) y de pobreza (11,7 %). Y el SNE, ha dicho, "contribuyó de forma decidida a este desarrollo cohesionado de Navarra”.

Así, las agencias de empleo prestaron, atendieron o dieron información a 82.354 personas, de las que cerca de 23.600 recibieron una atención personalizada. Además, 6.433 de ellas se comprometieron a realizar itinerarios de inserción.

Además, el SNE-NL alcanzó las 17.229 plazas formativas en 1.200 cursos, en torno a un 10 % más que en 2018 y la cifra más alta en los últimos cinco años.

En el ámbito de la relación con las empresas, también creció la intermediación y se alcanzaron los 9.112 puestos de trabajo gestionados, un 8 % más, de 1.825 entidades distintas. Además, destinó cerca 7 millones en subvenciones para 664 empresas y sectores, con un crecimiento del 5,5 % en empresas beneficiadas y un 4,3 % en cuanto a importe.

El SNE "se ha convertido en un referente en Navarra para muchas personas en la búsqueda de empleo", ha apuntado la consejera, quien ha destacado que "debemos sentirnos satisfechas con el balance de la actividad desarrollada en 2019", un año en el que "se ha contribuido de forma decidida a este desarrollo cohesionado de Navarra".

PLAN DE EVALUACIÓN

El organismo se ha dotado además de un Plan de Evaluación para mejorar la eficacia y eficiencia de los programas que presta a ciudadanía y empresas. Entre sus objetivos está conocer la satisfacción y el impacto del 90 % de sus líneas de ayudas y servicios.

La directora gerente del SNE-NL, Mirian Martón, ha comentado que el plan impulsa la evaluación de nuevos programas, si bien el organismo ya estaba realizando algunas. En concreto, en 2019 llevó a cabo cuatro evaluaciones.

Martón ha resaltado que, a los seis meses de terminar el contrato subvencionado, solo el 10,4 % de las personas contratadas volvió a estar desempleada y a cobrar la Renta Garantizada. “Lograr sacar del programa de Renta Garantizada al 90 % es un éxito”, ha declarado.

Además, el 65,7 % de las personas participantes en el programa seguía trabajando a los seis meses. El 16,4 % pasó a cobrar prestaciones y/o subsidios por desempleo y un 7,5 % no percibía ninguna.

Teniendo en cuenta el ahorro en prestaciones sociales y los ingresos salariales (calculados sobre el SMI), el retorno social de la inversión es de al menos 1,7 euros sobre cada euro invertido. Dado que el 16,4 % pasa a cobrar prestaciones estatales, para el Gobierno de Navarra el retorno asciende a los 1,9 euros.

Entre las personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años, a los seis meses de terminar el contrato subvencionado el 60 % había encontrado trabajo. De hecho, el 55 % tuvo contrato indefinido. El 74 % siguió trabajando en la misma empresa que recibió la subvención.

De los jóvenes en prácticas, a los seis meses de terminar el contrato subvencionado, el 96,6 % seguía trabajando y, pasados dos años, el 87 %. El 62 % de las y los jóvenes insertados tenían contratos indefinidos. El 56 % seguía trabajando en la misma empresa a la que el SNE le subvencionó las prácticas.

Asimismo, el SNE evaluó la orientación que presta a través de entidades contratadas. En cuanto a la orientación, cuatro de cada diez personas atendidas en los servicios de orientación laboral encuentra trabajo a los 6 meses desde la atención y cinco de cada diez al año. Más de la mitad de los contratos conseguidos fueron temporales (59,3 % y 55,2 %).

A través de estas evaluaciones, el SNE ha constatado en líneas generales que a mayor orientación y formación, mayor inserción, y que la prevención y la rápida actuación favorece la inserción. Por ejemplo, la evaluación de la orientación ha tenido su reflejo en la nueva licitación ahora en curso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 90% de los contratados a través del Servicio Navarro de Empleo salió de la Renta Garantizada